Gerencia del conocimiento: Modelo de creación de valor y apropiación de la creatividad del capital intelectual



Título del documento: Gerencia del conocimiento: Modelo de creación de valor y apropiación de la creatividad del capital intelectual
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300129
ISSN: 1316-8533
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 18
Paginació: 22-33
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La transformación de una economía industrial a una economía del conocimiento, está propiciando que las empresas desarrollen una gestión de recurso humano basada en la capacidad de creación, innovación y respuestas oportunas para competir en un mercado competitivo. Esta investigación tiene como propósito, caracterizar la gerencia del conocimiento como modelo de creación de valor y de apropiación de la creatividad del capital intelectual. En la presente investigación documental de tipo descriptivo y analítico se concluye que los nuevos patrones de acumulación encuentran en la gerencia del conocimiento una fuente inagotable de innovaciones de la fuerza de trabajo, quienes se convierten en valor agregado para la empresa, siendo un factor fundamental para construir empresas inteligentes acordes con la lógica del mercado
Resumen en inglés Transformation from an industrial economy to a knowledge economy has caused enterprises to develop a human resources management based in capability of creation, innovation and appropriate answers to participate in a competitive market. The purpose of this investigation was to characterize knowledge management as a model of value creation along with proper use of creative and intellectual capital. The present research of documentary, descriptive and analytical methodology concluded that the new accumulation patterns find within knowledge management an endless source for labour force innovations, which also becomes added value to the enterprises, becoming a fundamental issue to build intelligent enterprises according to market logics
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Dirección y control,
Recursos humanos,
Empresas,
Gestión del conocimiento,
Capital intelectual,
Creación de valor,
Valor agregado,
Conocimiento
Text complet: Texto completo (Ver PDF)