Estimación de calificación del examen de admisión usando el modelo en dos etapas regular: Caso U.N.E.T



Título del documento: Estimación de calificación del examen de admisión usando el modelo en dos etapas regular: Caso U.N.E.T
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357278
ISSN: 1316-8533
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
3Universidad de Los Andes, Instituto de Estadística Aplicada y Computación, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 14
Número: 23
Paginació: 134-153
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un modelo en dos etapas regular como método para la estimación de la calificación obtenida en el examen de admisión de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (U.N.E.T.) por un aspirante a ingresar a esta casa de estudios que haya cursado previamente el curso propedéutico en esta misma institución. La novedad de este tipo de modelado es que permite incorporar datos históricos provenientes de estudios previos en los cuales el común denominador es que en cada uno de ellos el interés se centra en la misma variable respuesta. Se obtienen muestras de las calificaciones de los exámenes de admisión para los períodos 2009-1 y 2010-1; así como de los cursos propedéuticos para los mismos períodos y sobre la base de ellas se realiza el ajuste del modelo. Finalmente, se obtienen intervalos de confianza para los parámetros del modelo ajustado
Resumen en inglés We present a regular two-stage model as a method for estimating the grade obtained in the entrance examination of the National Experimental University of Tachira (UNET) by an applicant to enter this university who has completed the preparatory course prior to the same institution. The novelty of this type of modeling is that it allows incorporating historical data from previous studies in which the common denominator is that each one of them the focus is on the same response variable. Samples are obtained test scores for admission to 2009- 1 and 2010-1 periods, as well as the preparatory courses for the same periods and based on them making the adjustment of the model. Finally, we obtain confidence intervals for the fitted model parameters
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Administración de instituciones,
Educación superior,
Administración de la educación,
Examen de admisión,
Calificaciones,
Estimación de parámetros,
Estimadores UBLUE,
Intervalos de confianza,
Universidad Nacional Experimental del Táchira,
Universidades,
Venezuela
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