Historia da formacao de professores no GT 2 das reunioes anuais da ANPED (2003-2012): perspectivas de pesquisas na historia da educacao



Título del documento: Historia da formacao de professores no GT 2 das reunioes anuais da ANPED (2003-2012): perspectivas de pesquisas na historia da educacao
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427472
ISSN: 2178-5198
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 37
Número: 1
Paginació: 79-84
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo identifica y analiza cómo se han formado las investigaciones involucrando la temática de la Formación de Profesores en la perspectiva de la Historia de la Educación, en el Grupo de Trabajo 02 de las reuniones anuales de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Educación (ANPED). Para ello, se analizan los trabajos y pósteres que fueron publicados en las reuniones anuales de los últimos diez años, o sea de 2003 a 2012. Para dar cabo del objetivo propuesto, la metodología empleada involucró la identificación y el estudio de las publicaciones de los Anales de las reuniones. De tal manera, fue hecha una averiguación del total de trabajos y pósteres publicados en los anales por el GT 2, identificando a través de un balance de la última década, los que envolvían la temática de la formación de profesores, así como los períodos más estudiados por los investigadores que se adentran en la temática
Resumen en inglés Current essay identifies and analyzes how research involving the theme Teachers´ Formation has been shaped within the perspective of the History of Education in Work Group 2 (WG 2) of the annual meetings of the National Association of Postgraduate Studies and Research in Education (ANPED). Papers and posters published in the annual meetings over the last ten years (from 2003 to 2012) are analyzed. The methodology involved the identification and analysis of the research papers and posters published in the proceedings of the meetings. A survey of all papers and posters published in the proceedings of WG 2 was undertaken identifying, through a survey on the last decade, those which involved the theme Teachers´ Formation, coupled to the most investigated periods by the researchers who dealt with this specific theme
Resumen en portugués O presente trabalho identifica e analisa como vêm se conformando as pesquisas envolvendo a temática da Formação de Professores na perspectiva da História da Educação, no Grupo de Trabalho 2 das reuniões anuais da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED). Para tanto, analisam-se os trabalhos e pôsteres que foram publicados nas reuniões anuais dos últimos dez anos, isto é de 2003 a 2012. Para dar conta do objetivo proposto, a metodologia empregada envolveu a identificação e o estudo das publicações dos Anais das reuniões. De tal maneira, fez-se um levantamento do total de trabalhos e pôsteres publicados nos anais pelo GT 2, identificando por meio de um balanço da última década, os que envolviam a temática da formação de professores, bem como os períodos mais investigados pelos pesquisadores que se adentram na temática
Disciplines Educación
Paraules clau: Formación docente,
Historia y filosofía de la educación,
2003-2012,
Investigación educativa,
Educación de posgrado
Text complet: Texto completo (Ver PDF)