Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio



Título del documento: Estrategia instruccional para la formación de docentes del programa de Ingeniería Civil en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
Revista: Revista ingeniería solidaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379884
ISSN: 2357-6014
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingeniería, Villavicencio, Meta. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 10
Número: 17
Paginación: 161-174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo sintetiza los resultados de la investigación realizada en el 2012, titulada “Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”. La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de las situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un alto porcentaje (90%) de profesores del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizaban de manera regular las tic en sus métodos de enseñanza; además presentaban un mínimo dominio de las plataformas, ambientes y objetos virtuales de aprendizaje y herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil
Resumen en inglés The article summarizes the results of research carried out in 2012, entitled “Instructional Strategy to Train Professors from the Civil Engineering Program in the Use of Information and Communications Technologies (ict) as part of the Civil Engineering Program at the Villavicencio Campus of the Universidad Cooperativa de Colombia” (“Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”). The instructional strategy is a form of planning, organization and execution of situations, moments and contents aimed at strengthening and supporting the teaching–learning process. The research began with an initial diagnosis that showed that a large percentage (90%) of professors from the Civil Engineering Program at the Villavicencio campus of the Universidad Cooperativa de Colombia do not regularly use icts in their teaching methods; they also demonstrate minimal mastery of platforms, environments and virtual learning objects and synchronous and asynchronous communication tools. To solve this problem, the authors designed a strategy with virtual tools that are useful in the teaching-learning process for Civil Engineering. The article explains how the instructional strategy was designed for training Civil Engineering professors
Resumen en portugués Este artigo sintetiza os resultados da pesquisa realizada em 2012, intitulada “Estratégia instrucional para a formação de docentes no uso das tecnologias de informação e comunicação (tic) vinculadas ao programa de Engenharia Civil da Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio”. A estratégia instrucional é uma forma de planejamento, organização e execução das situações, momentos e conteúdos orientados a fortalecer e apoiar o processo de ensino e aprendizagem. A pesquisa partiu de um diagnóstico inicial que evidenciou que uma alta porcentagem (90%) de professores do programa de Engenharia Civil da Universidade Cooperativa da Colômbia, sede Villavicencio, não utilizavam de maneira regular as TIC em seus métodos de ensino; além disso, apresentavam um mínimo domínio das plataformas, ambientes e objetos virtuais de aprendizagem e ferramentas de comunicação síncrona e assíncrona. Para solucionar esse problema, os autores desenharam uma estratégia com ferramentas virtuais úteis no processo de ensino e aprendizagem da Engenharia Civil. Este artigo explica como se desenhou a estratégia instrucional para a formação de professores de Engenharia Civil
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación docente,
Educación en ingeniería
Keyword: Engineering,
Education,
Didactics,
Higher education,
Educational innovations,
Information and Communication Technologies (ICT),
Teacher training,
Engineering education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)