Evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante



Título del documento: Evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante
Revista: Revista cubana de ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362245
ISSN: 2223-1781
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Centro de Estudios Matemáticos para las Ciencias Técnicas, La Habana. Cuba
2Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Vicerrectoría Docente, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 5-14
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo es el resultado del proyecto de investigación solicitado por la Red de Centros de Estudio sobre la Educación Superior, con el objetivo de evaluar la efectividad e impacto del trabajo metodológico en el proceso de formación en cinco universidades cubanas. Se utilizó el Análisis Envolvente de Datos y el software DEASOFT, obteniéndose el índice de eficiencia para cada profesor a partir de 18 indicadores recogidos en el instrumento Visita a clases, que fue consensuado por expertos de las diferentes universidades implicadas en la investigación. Se trabajó con 113 profesores de segundo y tercer año, de dos carreras, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya y la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa. Para la elección del modelo se tuvo en cuenta su orientación, la tipología de rendimiento de escala, el tipo de eficiencia a medir y los tipos de variables. Se consideró como variable de salida los años de experiencia y se realizó un análisis de la variable universidad en los indicadores que más variabilidad presentaron en el instrumento. Se recogió además, un conjunto de aspectos positivos, señalamientos y recomendaciones, observaciones y opiniones de los estudiantes, para mejorar el impacto del trabajo metodológico en su formación
Resumen en inglés The article is a result of a research project requested by the Study Center Network on Higher Education in order to assess the effectiveness and impact of methodological work in the training process in five Cuban universities. It was used the Data Envelopment Analysis and DEASOFT software, obtaining the efficiency ratio for each teacher from 18 indicators included in the instrument Visit to classes, which was agreed by experts from different universities involved in the research. For efficiency ratio were considered 113 teachers of second and third year, two-run universities of the Isle of Youth, UNAH, University of Holguín and ISPJAE. For choosing the model took into account their orientation, the type of returns to scale, the kind of efficiency measure and the types of variables. It was considered as output variable years of experience and an analysis of the variable college more variability indicators presented in the instrument. It also picked up a set of positive aspects, indications and recommendations, observations and opinions of students, to enhance the impact of methodological work in their training
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Educación en ingeniería,
Trabajo metodológico,
Formación profesional
Keyword: Engineering,
Education,
Educational research,
Higher education,
Engineering education,
Methodological work,
Professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)