
LA PRENSA EN LA GUERRA Y LA GUERRA A LA PRENSA 
Los editoriales durante el conflicto bélico por las Malvinas (1) 

 

César L. Díaz, Mario J. Giménez y Luis M. Sujatovich  
Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 

Htatodiaz60@yahoo.com.arH  
 

Resumen 

El presente artículo analiza las columnas editoriales del diario La Prensa durante el conflicto bélico 
con Gran Bretaña en 1982 y su inestable relación con las autoridades de la dictadura militar 
argentina.  
A su vez,  da cuenta de las condiciones políticas que imperaban entonces;  y refiere  algunas de las 
dificultades que atravesaron los medios de comunicación para circular e informar en un contexto 
signado  por la censura.   
  

Palabras clave: Diario La Prensa, Guerra de Malvinas, censura. 

 

 

 Es sabido que, al estallar la guerra, “la primera baja es la de la verdad”, pero también lo es que 

reiteradamente se ha probado que ello no ayuda al país cuyo gobierno incurre en el error de eliminarla (LP, 4/5/82). 

 

Presentación 

El examen minucioso de la columna institucional del matutino de la familia Gainza Paz desde la última 

etapa del tercer gobierno peronista hasta el final de la dictadura militar, nos ha permitido corroborar 

que contribuyó con la construcción discursiva del golpe de Estado de 1976 (2), porque entendía que 

el pronunciamiento militar no representaba una ruptura del orden constitucional sino la única salida 

institucional posible. En su criterio, ese fatídico 24 de marzo, no era la democracia la que finalizaba 

(3), sino un sistema de gobierno estatista y populista que había propiciado a la subversión (4) y por 

ello debía ser excluido de la vida política nacional. Precisamente, el reordenamiento institucional que 

La Prensa  preconizaba exigía la ineludible tarea de reinstaurar el orden social y económico en el país 

que, en razón de su magnitud no podía recaer tan sólo en los uniformados, sino además en los civiles 

que formaron parte de la gestión dictatorial y también en los medios de comunicación.  

No obstante el compromiso inicial con el que La Prensa asumía el enfrentamiento con el “enemigo 

subversivo”, no dejó de lado su carácter de actor político para esgrimir sus desavenencias y señalarle 

admonitoriamente a la Junta Militar aquello que debía ser corregido (5), adoptando por ello el 

comportamiento de un “periodismo pendular” (Díaz, 2009). Uno de los asuntos en los que centraba 

sus críticas era el sostenimiento de las empresas administradas por el Estado y entre ellas las 

directamente vinculadas con el ámbito comunicacional (canales de televisión, emisoras de radio y la 

agencia de noticias Télam) (6), odiado aparato edificado bajo los designios del “gran responsable” (7). 

El mantenimiento de este emporio multimediático, así como también la perpetuación de la legislación 

lesiva para la libertad de prensa (8), hicieron que el diario de los Gainza Paz comenzara a 

distanciarse del proceso militar. En tal sentido, un verdadero punto de inflexión lo constituyó la 

conformación de la empresa Papel Prensa S.A. que vinculó los intereses del Estado dictatorial con los 

de La Nación, La Razón y Clarín. La iniciativa fue condenada explícitamente desde la columna 



institucional de La Prensa, quien asumió una postura de “no socio” la señalaba como un menoscabo 

para la independencia de los “socios”, quienes a su vez ocuparían un sitial de privilegio frente al resto 

de los órganos gráficos del país. Esta iniciativa la llevaría a afirmarse en su concepción liberal para 

confrontar con la dictadura, así como el conjunto de las políticas punitivas contra el periodismo, 

acercarían su posicionamiento institucional al paradigma del periodismo desarrollista o bien al 

difusionismo comunicacional (9).  

El distanciamiento entre el gobierno y este “no socio” se agravaría de manera particular cuando, 

durante la gestión dictatorial de R. Viola, le fuera retirada la publicidad oficial, al tiempo que uno de 

sus principales columnistas Manfred Schönfeld sufría una golpiza de singular magnitud en plena vía 

pública y el director Máximo Gainza y Jesús Iglesias Rouco fueran querellados (10). 

Al comenzar 1982 el matutino no sólo podía contabilizar el incumplimiento de los anuncios militares 

de 1976 sobre el desmantelamiento del Estado creado por el peronismo, sino que además debía 

lamentar que la dictadura le haya incorporado la controvertida empresa papelera. En otro orden 

observaba con pesar que el estado de sitio instaurado por Isabel Martínez y la legislación lesiva de la 

libertad de expresión no sólo no habían sido dejados sin efectos ante el anunciado aniquilamiento de 

la guerrilla, sino que además seguían siendo utilizados contra los hombres de prensa.  

 

1.- Los antecedentes “bélicos” durante el proceso 

1.- a) La “guerra sucia” 

Como expresamos, el matutino desde antes de 1976 evaluaba que el país vivía una situación de 

guerra provocada por el accionar de las organizaciones armadas, responsabilizando al peronismo no 

sólo por haberlas impulsado desde el llano, sino además por ampararlas desde el Estado a partir de 

1973. Luego del golpe, en algunas oportunidades presentó la problemática de la subversión bajo un 

criterio patológico que combinó con enunciados organicistas “diagnosticando” que nuestro país 

atravesaba una  crisis equiparable a una enfermedad que debía ser remediada. En este sentido 

defendía los postulados del periodismo de seguridad nacional y las medidas que adoptaba la 

dictadura para erradicar al “enemigo” externo e interno (el peronismo, la subversión, el comunismo) 

por lo cual, el triunfo sobre el “mal” encarnado en las organizaciones armadas justificaba, a criterio del 

matutino, ciertas restricciones a la libertad individual. Sin embargo, no dejaba de advertir que era 

indispensable no abandonar el marco legal para evitar la barbarie que criticaban a los “otros”, 

contribuyendo además a preservar la imagen de la Argentina en el marco internacional. Al respecto, a 

escasos días del inicio del torneo Mundial de Fútbol de 1978 denunciaba, con un tono que denotaba 

su irritación, que las cifras sobre desaparecidos que circulaban en Europa, eran cinco veces 

superiores a las reconocidas por las organizaciones nacionales defensoras de los derechos humanos 

(11).  

La aceptación de la existencia de una “guerra” ejecutada por métodos deliberadamente obviados en 

sus enunciados institucionales como el camino para la recuperación del país, convivía con otros 

reclamos referidos al retorno al estado de derecho una vez que la subversión había sido aniquilada 

militarmente. De esta forma, las justificaciones que habían esgrimido los gobernantes para mantener 

el estado de sitio y otras medidas tendientes a suprimir libertades civiles, comenzaron a volverse 



inaceptables. Para el matutino los desbordes observados durante la vigencia del estado de guerra 

existente en el país no podían mantenerse una vez concluido. Entonces, en lugar de negarlos, 

consideraba que era necesario reconocer que el enfrentamiento había sido “inevitable” para alcanzar 

la verdadera  recuperación del país, y que por eso el conjunto de la sociedad debía asumir su grado 

de responsabilidad en la represión. Para lo cual,  empleaba el colectivo de identificación a efectos de 

blanquear el plan represivo, mencionado supuestos “excesos” y prevenir las “deserciones” ante la 

inminente e indeseada visita de la CIDH a nuestro país (12).  

En las postrimerías de la gestión Videla impulsaría la idea de transición democrática como rectora de 

su posicionamiento editorial, solicitando la normalización institucional, el fin del estado de sitio y el 

“descongelamiento” de la actividad político-partidaria. Aquí agregaba una cuestión sumamente 

delicada al considerar las heridas abiertas por la lucha militar para “salvar al país”. El retorno a la vida 

constitucional y la necesidad de aceptar la responsabilidad ante las “secuelas” de la represión, no 

obviaban reflexiones vinculadas con el pasado inmediato, por lo que aseguraba, en forma imperativa, 

que era necesario replantearse las causas que la habían provocado (13). De este modo, la 

interpretación del terrorismo de Estado y sus consecuencias, editorializado en términos de “guerra 

sucia” parecía estar llamada a cumplir un rol fundacional o refundacional de las instituciones. Si bien 

a esta altura no podía desconocer, por lo menos parcialmente, la magnitud del plan implementado por 

los grupos de tareas, en ningún caso La Prensa, enunció ese concepto al tiempo que no abandonó el 

uso de pares antagónicos para entender la lógica simplista de la existencia de un estado de “guerra” 

y, por lo tanto, presentaba el requerimiento sobre la verdad de lo sucedido como de interés particular 

(parientes y amigos) como si hablara de deudos o “partidarios”, y despojaba no ya al reclamo 

particular, que efectivamente se hacía, sino al de los organismos de derechos humanos (14) que 

daban cuenta de un interés colectivo, sino sobre todo, el imprescindible esclarecimiento como un 

imperativo para la salud institucional de la República, en definitiva su preocupación permanente.  

 

1.- b) La guerra que no fue 

La voz institucional de La Prensa analizó a la cuestión del diferendo sobre el canal de Beagle y la 

soberanía de las islas Lennox, Picton y Nueva de manera constante durante los dos primeros años 

(1977-1979) que fueron los de mayor tensión, instando a las autoridades a rechazar el laudo arbitral 

por considerarlo lesivo a los intereses nacionales. Su mensaje apelaba a un discurso marcadamente 

juridicista con el objetivo de manifestar la incondicionalidad de su apoyo ante la posición irreductible 

de la dictadura de no aceptar el fallo de la corte arbitral presidida por la reina de Inglaterra, pues 

representaba un menoscabo para la soberanía nacional, a no respetar el principio bioceánico. Por 

ello, desarrolló una prédica admonitoria cuando se dirigía al gobierno argentino, para reclamarle en 

nombre de la ciudadanía mayor información, pues estimaba que de esta manera se fortalecería la 

convicción ciudadana sobre el perjuicio ocasionado a los intereses nacionales y por ende el apoyo a 

la decisión gubernamental de objetarlo.  

Ante la indudable colisión de intereses de dos dictaduras cómplices en la violación a los derechos 

humanos (15), desplegó una retórica apologética hacia los dictadores J. Videla y A. Pinochet pues en 

ellos “confiaba” la resolución del diferendo a partir de la relación bilateral. El matutino de los Gainza 



Paz complementó esta estrategia argumental con la crítica a los funcionarios de la cancillería 

argentina, a los miembros del gabinete chileno y a algunos sectores de la opinión pública trasandina. 

A estos últimos los desacreditaba utilizando el recurso de la ironía y el uso de pares antagónicos que 

servían para poner de relieve el contraste entre las “mesuradas” posiciones argentinas y las 

“irracionales” posturas chilenas. La evaluación crítica acerca del desempeño de las distintas 

comisiones mixtas que trabajaron durante 1978 y el inocultable  entorpecimiento de las 

negociaciones, lo impulsaron a elogiar sin retaceos la posibilidad de la mediación papal. La 

designación del cardenal A. Samoré para cumplir ese papel también fue objeto de beneplácito, pues 

estimaba que su intervención alejaba todo peligro de la guerra, concepto omitido de manera 

sistemática durante todo el período en el cual alertaba en reiteradas oportunidades sobre la 

irracionalidad de esa medida (16). La larga espera que implicó la acción del papado, mantuvo a La 

Prensa en vilo y embarcada en una doble estrategia. Por un lado llamaba la atención de la opinión 

pública para alertarla sobre los avances de la marina chilena en aguas jurisdiccionales argentinas y, 

por el otro instaba a la dictadura a evitar la desinformación, pues los trascendidos que circulaban en 

el país daban lugar a rumores que no favorecían su posición; y además debilitaban la imagen del 

Papa ante la demorada solución al conflicto. Como en otros órdenes de la vida institucional, el 

matutino demandaba al poder ejecutivo un efectivo cumplimiento del deber republicano de informar a 

la opinión pública y, en este caso particular, entender que esta conducta fortalecería a la gestión 

militar al hermanarla con la sociedad en pos de una reivindicación nacional. 

 

2.- El desembarco en las Islas y en los medios 

Después de la “guerra sucia” y de la “guerra que no fue”, los incidentes producidos las Georgias y la 

ocupación territorial de las Malvinas por parte de las fuerzas conjuntas le brindaron, al matutino, la 

ocasión de analizar editorialmente una guerra convencional. Quizá por la sorpresa que le concitó la 

medida, o por la premura con la que debió expresarse en su columna institucional, lo cierto es que 

explicó el desembarco argentino en las Islas como una respuesta esperable a la protesta británica, en 

virtud del izamiento de una bandera argentina en las Georgias por parte de un grupo de 

“trabajadores” argentinos. Así, el comportamiento de particulares en un territorio ocupado por el 

imperio británico en 1833, habría impulsado una reacción diplomática que a su vez, sería asumido en 

la columna institucional del diario, como un factor suficiente y decisivo para llevar al país a la primera 

conflagración armada contra una potencia extranjera en el siglo XX. El alborozo que le producía el 

acontecimiento, como aquellos en los que se sentía directamente involucrado, era comunicado 

apelando a la primera persona del plural: “nuestro gobierno se vio empujado por las 

circunstancias descriptas a utilizar la fuerza al servicio del derecho y desembarcó efectivos 

militares en las islas Malvinas que fueron recuperadas para la soberanía argentina”. En lo 

referente a la reacción del Reino Unido, reproduciría la especie que hizo circular el servicio de 

inteligencia británico, acerca de la presencia de naves impulsadas por energía y portadoras de armas 

no convencionales. De este modo, al señalar “se supo que el gobierno británico habría dispuesto 

el envío de un sumergible atómico y de otras naves de guerra a la zona de los sucesos” (17) le 

otorgaba autoridad a una versión interesada que tenía por objetivo atemorizar no sólo a una Armada 



como la argentina que no tenía armamento ni tecnología para contrarrestar un submarino de esas 

características, sino sobre todo en la opinión pública. Sobre el comportamiento asumido por los EE. 

UU. expresaba  su desconsuelo en sintonía con el “asombro y decepción en la opinión pública de 

nuestro país, pues ella constituye en definitiva una justificación de la prolongada usurpación británica 

el territorio argentino”. Asimismo, aprovecharía el conflicto para recordar a sus lectores la vigencia de 

un mundo bipolar y la doctrina de la seguridad nacional haciendo notar que “un país como la 

Argentina, que por su tradición, sus creencias y su estilo de vida defiende fervorosamente las mismas 

concepciones fundamentales que sus aliados en la contienda por el poder mundial, será atacado por 

éstos y sustentado por los mayores enemigos de Occidente”. De esta forma, mediante el recurso de 

la ironía encendía una luz de alarma al señalar su prevención contra las dos potencias socialistas 

(China y la Unión Soviética) que aprovecharían el enfrentamiento de nuestro país con los líderes de la 

Organización del Atlántico Norte (OTAN). No obstante, el remate del artículo apelaba al sentimiento 

de optimismo acerca de la imbatibilidad argentina como una categoría inmanente a su ser, en un 

pasaje no exento de fatalismo al sentenciar “nada podrá contra la voluntad de nuestro pueblo de 

recuperarlas y (…) contra la naturaleza misma de las cosas y los designios del destino de la 

humanidad” (3/4/82). De esta manera, presentaba la ocupación militar como parte de una gesta 

nacional que se inscribía respetando el sentido de la marcha universal como si representara el 

cumplimiento de un plan irreversible. 

Precisamente ese mismo día, el diario fundado por José C. Paz insistía en su “combate” particular 

contra las restricciones imperantes en el país y en Latinoamérica, al dar cuenta de su preocupación 

por la “ardua batalla por el derecho a la información” que se libraba a nivel continental en defensa del 

“periodismo independiente”. Esta enjundiosa y militarizada manifestación, por cierto nada extraña a 

su columna, obedecía a las declaraciones efectuadas por una de sus predilectas fuentes de 

autoridad: Sociedad Interamericana de Prensa (18). La entidad elaboró un documento con 

definiciones contundentes que denunciaban las diferentes estrategias censorias desarrolladas por 

distintos gobiernos al sur del río Bravo, tachando de “sombrío” a un panorama que además 

provocaba “desaliento”. El diario, que coincidía con la declaración del organismo que a su vez era 

contraria al NOMIC propiciado de manera infructuosa por la UNESCO, aprovechaba la ocasión para 

destacar con el mayor de los énfasis el rechazo absoluto al funcionamiento de Papel Prensa S.A., la 

privilegiada empresa que había dividido al periodismo gráfico nacional. En este caso reiteraba su 

periódica denuncia de las ventajas que obtenía el monopólico emprendimiento mediante su 

asociación con el Estado dictatorial, en este caso, por medio del “exorbitante gravamen impuesto a la 

importación de papel para diario, cuyo volumen no tiene parangón en el mundo, que amenaza con la 

ruina económica de los medios periodísticos” (3/4/82). Devolviendo a su agenda institucional la 

perjudicial acción que sobre el conjunto de la prensa gráfica operaba la sociedad entre el Estado 

dictatorial, La Nación, La Razón y Clarín como pudo observase, comparando su perjuicio a escala 

planetaria. 

 

2.- a) Marchemos contra el Estado y los sindicatos 



Si bien la reincorporación de las Islas Malvinas a la geografía nacional, devino en una atenuación de 

las disidencias políticas y en una distensión social al atemperar los conflictos sectoriales, ello no 

necesariamente morigeró el vigor de la columna institucional de La Prensa para denunciar el derecho 

de las empresas periodísticas a cumplir con el objetivo de informar. En tal sentido el artículo 

“Discriminación censurable” (13/4/82) denunciaba la exclusión de los cronistas que se desempeñaban 

en los medios de comunicación privados (19) de la cobertura de la “trascendente ceremonia” de 

asunción del general Mario B. Menéndez como gobernador militar de las islas. Esta privación 

contrastaba con el “irritante privilegio” otorgado a ATC y TELAM (20) quienes por pertenecer al 

Estado sacaron provecho de un “censurable monopolio informativo (21) absolutamente incompatible 

con las características del acto que se realizaba”. Además, aprovechaba la circunstancia para 

descargar su ira contra el titular del oponente estatal al reprocharle la demagógica actitud asumida 

para con la prensa con motivo del asado realizado en la localidad pampeana de Victorica, 

contrastando lo ocurrido en Malvinas con las “facilidades que se le proporcionaron a los reporteros” 

para participar del evento proselitista urdido para exaltar la figura del tercer dictador del proceso.  

Además de su encono con el poder ejecutivo nacional el artículo serviría también como argumento 

contra otro enemigo declarado del diario de los Gainza Paz: el sindicalismo. En este caso, el lugar de 

oponente lo ocuparía el gremio de los canillitas pues, a partir del 6 de abril, decidieron dejar de 

distribuir el Herald. Centraba la repulsa en lo que consideraba un rasgo propio de la prepotencia 

sindical que “excede así en sus funciones y falta a su deber [convirtiéndose de ese modo en un] ente 

fiscalizador de los medios periodísticos” (13/4/82). Además de objetar el comportamiento de la 

Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, para poner en claro que su postura no 

respondía simplemente a un enojo por la eventualidad de la medida, descargaba su artillería 

argumentativa al poner en tela de juicio las características de una estructura que guardaba “más 

analogía con una empresa comercial que con una entidad típicamente gremial” (22), condenando 

también el “monopolio” de la representación de los vendedores de medios gráficos y su “arbitrariedad” 

y “abuso manifiesto” al servicio de la coacción contra los medios de comunicación. Resulta entonces 

significativo, que ante este conflicto, el diario destaque la importancia de la libre circulación de ideas y 

textos, pues allí estaba en juego –según el paradigma desarrollista o difusionista– el nivel cultural de 

la sociedad argentina y su elevación material. Por lo tanto, nada debía entorpecer su expansión, 

mientras  no estuviera en juego la propia integridad de la república.  

Sobre la victimización del medio angloparlante también agregaba, aunque no lo vinculaba 

específicamente con la determinación de los canillitas, su repudio a las amenazas recibidas en la 

redacción del Herald, razón por la cual algunos periodistas “de nacionalidad británica y entre ellos su 

director, tuvieran que viajar al exterior” (23) situación que por cierto durante la dictadura no resultaba 

novedosa para el medio angloparlante, quien debió sufrir zozobras semejantes que contaron con la 

condena editorial de La Prensa (24). Ante estas aciagas circunstancias destacaba el pronunciamiento 

de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas de la 

Argentina (ADEPA) solidarizándose con los perseguidos y las aprovechaba para insistir sobre  uno de 

los temas que más demandó su atención durante los años de la guerra sucia, la preocupación en 

“rescatar el prestigio de nuestro país, gravemente dañado por la propaganda tendenciosa que los 



aliados y simpatizantes de la subversión” (15/4/82). Este comentario debe tener una doble valoración, 

por un lado la coherencia del posicionamiento de La Prensa en relación con la doctrina de la 

seguridad nacional aún vigente en el discurso público, y por otro, es posible que pudiera responder a 

una necesidad de impacto práctico de corto plazo, en este caso, vinculado con la importancia del 

apoyo del resto de los países del bloque occidental en las deliberaciones desarrolladas en el seno de 

la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este arbitrario boicot sería finalmente revisado y 

levantado, hecho que sería propicio para que el matutino de los Gainza Paz celebrara tanto la 

suspensión de la medida restrictiva impuesta por la Sociedad de Vendedores de Diarios y Revisas, 

cuanto los términos empleados por la entidad en un comunicado emitido. Resaltaba además, que el 

hecho hubiera tenido lugar en la sede de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires 

(AEDBA), precisamente al término de una reunión con los canillitas con los empresarios periodísticos. 

Así, el mensaje gremial, por el contexto y el concepto del que estaba imbuido, dejaba de ser 

observado como el bando de un enemigo, al evidenciar términos tan caros a la postura doctrinaria de 

La Prensa quien los incluía en su columna institucional para explicar que la rectificación de la medida 

de fuerza “fue adoptada ‘con el fin de no dañar la imagen argentina en el interior y exterior del país, 

en lo que respecta a la libertad de prensa – principio que de ninguna manera se ha querido violar con 

la actitud asumida…- y para evitar tergiversaciones que pueden aprovecharse para poner en tela de 

juicio la actuación del gobierno argentino…’”. En otro orden debemos apuntar que en la nota 

señalaría erróneamente la edad de su colega angloparlante al apuntar que “durante los 75 años en 

que ha aparecido (25) y, tampoco ahora, ha tenido expresiones que puedan, por ningún concepto, 

estimarse enderezadas a lesionar el interés nacional” (20/4/82). Este argumento, que hasta ese 

momento no había esgrimido en ningún caso contrapuesto con la defensa de la libertad de expresión, 

evidentemente se había vuelto sensible durante el conflicto armado en las Malvinas. 

Cuando se habían apaciguado los altercados  con los canillitas y la avenencia  parecía regir entre 

ambos, otro gremio rompería la paz comunicacional poniéndose en la mira editorial de La Prensa: los 

telepostales. El diario incluiría la nota “Represalias y anarquía” (10/5/82) para fustigar a un dirigente 

de ese sindicato quien apenas se había atrevido a esbozar la propuesta de ampliar la zona de 

exclusión establecida por Gran Bretaña en la región austral, al ámbito de las comunicaciones 

epistolares, bloqueando el correo entre nuestro país y el imperio británico. El matutino, como 

anteriormente ante el boicot canillita, argumentaría contra la iniciativa, desautorizando a la entidad 

sindical por medio de un discurso jurídico en el cual hacía notar que sólo el Estado nacional tiene 

legalidad para adoptar una medida de esa índole. En la nota editorial, si bien no la rechazaba de 

plano, alegaba en su contra que implicaba un desconocimiento de la autoridad escondido detrás de 

un “dudoso ropaje de vocinglero patriotismo” (10/5/82) y que, en la medida en que se propagara 

podría poner en serio riesgo, el único logro que a esta altura de los acontecimientos el diario podía 

reconocer en la dictadura: el orden y la autoridad. 

Cuando a fines de abril la conflagración armada en la región austral se volvería una realidad 

inminente, la reacción de la Junta Militar, antes que a consolidar las posiciones militares para 

sostener el combate físico, se enderezaba a afianzar su poderío sobre los medios de comunicación. 

No puede entenderse de otro modo, que haya adoptado la determinación de volver a instaurar “La 



censura previa” (4/5/82), lo que había pergeñado en los momentos iniciales de la dictadura. Ese era 

precisamente el título de la nota en la cual incorporaba a la agenda institucional el análisis del Acta 

del 29 de abril de 1982. En concepto de La Prensa, la extemporánea medida sólo serviría para 

aumentar las ya discrecionales y extraordinarias facultades con las que el poder ejecutivo controlaba 

los medios de comunicación. En este caso, a pesar del escenario de beligerancia internacional y ha 

diferencia de lo que había evaluado en los momentos más exacerbados de la represión contra las 

organizaciones armadas, no advertía la necesidad de aplicar tal normativa. No sólo impugnaba a los 

considerandos que contenía el decreto por su vaguedad, sino que además anticipaba la imposibilidad 

de su aplicación por los efectos prácticos de la medida, pues en ese momento llegaban al país 

cotidianamente diarios y revistas extranjeras a los que no se les podía aplicar tal mordaza. Por lo 

cual, justificaba su postura sustentada en el pensamiento liberal clásico, pero también en usinas 

ideológicas más pragmáticas cuando le espetaba admonitoriamente al temido Estado que “censurar 

no sirve más que para infundir desconfianza y minar la credibilidad oficial”. En el mismo orden 

queremos acotar que al ya señalado escenario de conflicto, vendría a añadirle una disputa de lo 

podríamos denominar soberanía comunicacional, destacando una suerte de invasión del “éter 

argentino” por una parte de radios brasileñas y uruguayas que vulneraban a “grandes ciudades” y por 

otra parte a emisoras bolivianas, paraguayas y chilenas que “penetraban” “zonas de fronteras” 

(4/5/82) (26). Apreciaciones de este tenor no hacen más que poner de manifiesto la ideología del 

matutino, quien realizaba una discriminación de neto corte porteñista. Finalmente, se preguntaba en 

forma retórica, y de algún modo desafiante, si la dictadura al poner en vigencia el mentado decreto no 

estaba emulando a su oponente M. Thatcher, quien en ese momento recibía críticas por el trato que 

le dispensaba a la BBC de Londres respecto de la información que podía divulgar sobre la 

conflagración austral. 

La supuesta benevolencia del poder ejecutivo al “celebrarse” el día del periodista no sería motivo de 

elogio alguno por parte de La Prensa. En efecto, si los mandatarios castrenses habían calculado que 

se congraciarían con el cuarto poder, gracias al establecimiento de  una suerte de amnistía para 

aquellos medios de comunicación que habían recibido una reciente sanción en virtud de la violación 

del Acta del 19 de abril; para el matutino que examinamos resultaba tan arbitraria la disculpa como lo 

había sido la reprimenda, pues ambas no hacían más que poner en evidencia que el periodismo local 

se encontraba por entonces “A merced de la autoridad” (11/6/82). Tal era el título de la nota en la que 

señalaba que el 7 de junio próximo pasado el oponente estatal había decidido levantar la clausura 

que pesaba desde el 5 de junio contra la agencia Noticias Argentinas (27) y el órgano gráfico 

publicado en Comodoro Rivadavia titulado El Patagónico. Como en otras ocasiones se valió del 

principio de autoridad de la ADEPA quien, si bien cuestionaba la política punitiva, lo hacía a través de 

un lenguaje enmarañado, que mostraba la intención de no mantenerse en silencio ante los atropellos 

y elidir el señalamiento de motivaciones y responsables de la arbitraria medida. Por último 

señalaremos que el diario de la familia Gainza Paz apelaba a la autorreferencialidad para reafirmar su 

coherencia ante este tipo de sanciones y su temprano cuestionamiento a la “discrecionalidad” del 

Acta en cuyo nombre se aplicaban. 

 



2.- b) Atentados individuales 

A las acciones del Estado y los gremios obreros consideradas como enemigas de la libertad de 

expresión, la columna institucional de La Prensa agregaría otros actos de violencia ejercidos contra 

los hombres de prensa, que podían ser ubicados en las mismas filas. El primero de la nómina, 

durante el periodo de la guerra de Malvinas, estuvo dirigido contra el director del diario cordobés El 

Puntal y LV 16 radio Río Cuarto Carlos Biset (28), quien sufrió la detonación de un artefacto explosivo 

en su domicilio. La postura del matutino no dejaba lugar a dudas cuando, desde el título de la nota, 

señalaba admonitoriamente pero en tono imperativo que el hecho constituía un “Atentado que no 

debe quedar impune” (27/4/82). Como ante otras situaciones de este calibre se amparaba en el 

principio de autoridad de la ADEPA, al tiempo que parangonaba tácitamente el ataque contra C. Biset 

con el atropello cometido contra el columnista de La Prensa (29), que aún se hallaba en proceso de 

investigación y sobre el cual las autoridades no habían dado explicación alguna.  

Estas intimidaciones contra los integrantes del cuarto poder no serían ejecutadas sólo por sujetos que 

actuaban amparados en la clandestinidad. Por caso, el matutino también daría cuenta de la denuncia 

efectuada por un diario de San Pablo (Brasil) sobre los padecimientos sufridos por su corresponsal en 

Ushuaia quien fue “no sólo arrestado, sino además amenazado, insultado y golpeado por la policía, 

después de que trasmitiera un despacho sobre los preparativos de la fuerza aérea con relación al 

conflicto austral. Según dicha información, el periodista sufrió 16 horas de cautiverio, al cabo de las 

cuales fue puesto en libertad, con la advertencia de que debería abandonar inmediatamente el país”. 

El comportamiento observado por los miembros de una fuerza de seguridad de la ciudad austral era 

descalificado por medio de enlaces positivos que lo consideraban un “inaceptable abuso de poder”, 

una patológica y “degradante expresión de vengativos instintos”, y también una “condenable actitud” 

que contrastaba con el proceder de los soldados argentinos durante la recuperación de las Islas 

Malvinas, momento en que “no se registró queja alguna con respecto al trato recibido por los 

soldados ingleses capturados” (3/5/82). La argumentación evidentemente estaba destinada a 

plantear, o bien dos escenarios en una misma guerra, o dos guerras en un mismo escenario. Sea 

cual fuere, el contraste resultaba notorio: en las Islas, el lugar del combate, armado imperaba la 

tolerancia y el buen trato y en el continente, a cientos de kilómetros, reinaba el abuso de autoridad, la 

crueldad y el destrato. 

A este atropello, se sumarían las agresiones padecidas por cuatro periodistas de habla inglesa, tres 

británicos y uno norteamericano (30), las que serían calificadas como “ingratos episodios 

merecedores de la más categórica condena” en el medio de las dos luchas en las que se debatía el 

proceso: la militar y la diplomática. Precisamente, aprovechaba esta circunstancia para volver a 

utilizar la estrategia discursiva de contrastar “todo el esfuerzo del gobierno” en la disputa sostenida 

por la Cancillería en los foros internacionales, con aquellas situaciones de violencia contra el 

periodismo que perjudicaban “nuestra imagen como país civilizado”, argumentación, esta última, que 

había empleado para denostar las iniciativas de los gremios. Concluía la nota con una apelación de 

tenor patológico al resaltar que manifestaciones de la índole que estaban cuestionando debían ser 

una alarma para evitar la anarquía, o bien lo que denominaba “iranización de la Argentina” (16/5/82) 



estableciendo un parangón con el, que repudiaba, régimen religioso musulmán instaurado por el 

Ayatollah Khomeini en Irán a partir de 1980. 

Si bien el 14 de junio se había firmado el cese del fuego en Puerto Argentino, en el continente la 

guerra contra los miembros de la prensa parecía no haber concluido. La columna titulada “La 

agresión a un periodista” (30/6/82), daba cuenta del ataque padecido por un “corresponsal de diario 

británico” a quien, si bien en primer término presentaba como argentino, después le adjudicaría 

nacionalidad extranjera. No cabe duda que se trataba del cronista Andrew Graham-Yooll (31), 

corresponsal del diario inglés The Guardian y antiguo integrante del Herald que se exiliara a poco de 

iniciada la dictadura argentina. Su victimización, como las anteriores, también le resultaría útil a La 

Prensa para devolver a su columna institucional las que habían denunciado durante el mes de mayo y 

la que le había tocado soportar hacía prácticamente un año, Manfred Schönfeld. Sin acusar 

directamente al Estado como promotor del ataque, no dejaba de poner en tela de juicio su falta de 

compromiso para brindar garantías a los hombres de prensa señalando “es difícil comprender que el 

gobierno no pueda prevenir” actos de esta índole que colocaban a la Argentina en un estado de 

“barbarie” (30/6/82), cuya repercusión en el exterior tanto preocupaba al diario desde los comienzos 

de la dictadura. 

 

2.- c) Argentina contra resto del mundo 

Así como antes se había ocupado de aclarar que en la guerra no sólo era el argentino el único de los 

contendientes que avanzaba sobre la libertad de expresión, y señalaba las medidas restrictivas que 

pesaban sobre la BBC de Londres; para el temario editorial de La Prensa no pasarían desapercibidos 

los comportamientos de otros medios extranjeros durante el conflicto bélico. Ante ellos también 

adoptaría una postura combativa, sentenciando sus actuaciones como “Expedientes condenables” 

(18/5/82) al entender que su actuación había sido permeable y funcional a la acción de los Servicios 

de Inteligencia Británicos. De este modo, sin llegar a sindicarlos como cómplices del Reino Unido, 

señalaba su extrañeza ante lo publicado en la superficie informativa por medios de EE. UU. y Europa, 

a los que descalificaba como habitantes del “reino de la desinformación”. La nota exponía tres casos 

concretos en virtud de los comportamientos asumidos por idéntico número de medios. En uno de 

ellos, cuestionaba sin nombrarlo a un diario de Italia en el cual adjudicaban a Alexander Haig la 

ovación del plenario de la ONU que según La Prensa había sido dirigida al canciller argentino N. 

Costa Méndez. También expresaba su condena a un medio de los EE. UU. en el cual estudiantes 

argentinos hijos de ingleses elogiaban la libertad que imperaba por entonces en la Argentina, razón 

por la cual fueron censurados. Por último, señalaba que la televisión inglesa había entrevistado a un 

grupo de argentinos, pero finalmente puso en duda la veracidad de sus afirmaciones con el 

argumento de que su opinión estaba condicionada por el temor de convertirse en “desaparecido” al 

regresar a Buenos Aires. 

La Prensa, un órgano centenario, tenía muy en claro que la suerte militar de las fuerzas argentinas 

estaba prácticamente decidida en el archipiélago austral y que había que comenzar a preparar la 

posguerra sin que se quebrara el orden institucional por el cual venía bregando. De ahí que, a dos 

semanas del día de la rendición, el matutino convocaba admonitoriamente a la dictadura a “No perder 



el rumbo” (1/6/82). El señalamiento estaba relacionado con supuestas incitaciones a aliarse con la 

URSS para enfrentar la entente Gran Bretaña-EE. UU. y la falta de reacción del gobierno argentino. 

Al respecto, no caía en eufemismos para cuestionar que un periodista de TASS (32) haya sido 

invitado a un debate en una audición televisiva, nada menos que en un medio monopolizado por la 

dictadura. De ahí que en nombre de la Seguridad Hemisférica de la cual siempre había sido un 

comprometido defensor, exigía imperativamente “no cambiar de frente”, empleando el lenguaje militar 

para la defensa de Occidente, cuando reclamaba a las autoridades “no confundir a la opinión pública, 

ni alentar, sin quererlo verdaderamente, pasos desatinados; y para no contribuir a que en el exterior 

se distorsione aún más la verdadera imagen de la Argentina y la conciencia democrática de su 

pueblo”. El mensaje no dejaba lugar a equívocos, y sin temer en ser señalada por incurrir en graves 

contradicciones, le advertía al gobierno que con actitudes propias de la libertad de prensa dejaría a la 

ciudadanía inerme a la prédica del “colega” de la agencia de noticias soviética, con su propuesta de 

acercamiento al bloque oriental. Para el diario, el planteo promovía una confusión sobre los valores 

democráticos del pueblo y contribuía con la deformación de la preocupación recurrente de La Prensa: 

la imagen del país en el exterior. Resulta inocultable que para el matutino, cuando los anchos 

caminos de la libertad de prensa confrontaban con los de la seguridad nacional, las restricciones por 

parte de las autoridades gubernamentales resultaban bienvenidas. 

La imagen del país volvería a motivar un comentario editorial, precisamente titulado “La realidad 

argentina en el exterior” (5/6/82). En este caso, su discurso, refirmando la intención de adelantarse a 

una posguerra con el menor impacto institucional posible, apuntaría a tender un puente cívico-militar 

al destacar que las autoridades argentinas y entidades particulares desarrollaban “ponderables 

esfuerzos por esclarecer” la imagen de nuestro país en el extranjero, confrontando con una prensa 

europea y norteamericana que señalaban a la Argentina como una fuerza invasora. Además, a la 

hora de efectuar el balance sobre la imagen negativa no ofrecía dudas la responsabilidad le cabía “a 

los gobiernos que, en las últimas décadas, halagaron demagógicamente a sus adeptos con lemas 

como el de ‘Argentina potencia’” (5/6/82). Resulta elocuente que para el matutino, en esta como en 

todas las temáticas vinculadas con la vida institucional del país, el peronismo fuera siempre el 

depositario de la culpabilidad, es decir, “el gran responsable”. 

La última de las notas en las que se refirió al comportamiento de los medios extranjeros acerca de la 

actuación argentina en la guerra, tuvo por objeto efectuar la apología de los uniformados sin 

diferencia de arma o grado. En su criterio el comportamiento de las Fuerzas Armadas argentinas le 

permitían titular la nota con los términos que definían la coyuntura como “La hora del valor” (6/6/82). 

El elogio de orden racional era utilizado para confrontar con la visión que reputaba patológica 

construida en algunos medios que trataban de kamikazes a los pilotos argentinos. Así contestaba a 

sus interlocutores mediante la primera persona del plural: “nuestros pilotos, como nuestros marinos y 

soldados, tienen una severa formación profesional, que los ha preparado para el sacrificio, aun de sus 

vidas”. Esta apología tenía como contrapartida una sentencia parafraseada al ex primer ministro 

británico Winston Churchill, en este caso, empleada para acicatear discursivamente al oponente 

imperialista. Así, refería que los argentinos podíamos decir orgullosos que “nunca tantos debieron 

tanto a tan pocos”, mientras que, “los actuales supuestos epígonos del estadista inglés difícilmente 



podrían invocarla para justificar la alucinante expedición bélica con que pretenden, en vano, 

someternos” (6/6/82). El remate también planteado con la firmeza de la primera persona del plural no 

permitía lugar a equívocos, cuando se trataba de asumir la responsabilidad de la defensa de la 

integridad nacional o la soberanía (guerra sucia, Beagle, Malvinas) tal como lo entendía La Prensa 

todo el país debía actuar como un solo cuerpo. 

 

Consideraciones finales 

Tanto la “guerra sucia” como la “guerra que no fue” le permitieron a La Prensa desarrollar un discurso 

editorial tendiente a discriminar a los enemigos de una manera clara y taxativa.  

Para ello, su prédica editorial no escatimó centimetraje ni recursos retóricos para denostar al J. 

Perón, al peronismo y al sindicalismo como los responsables de la decadencia nacional que 

reemplazaron el sistema republicano liberal por uno totalitario que promovió una subversión, cuyo 

objetivo central era la destrucción de la sociedad y la desintegración del país tal como lo concebía el 

matutino.  

Así, cuando intervino en el conflicto por el canal de Beagle, asumió un apoyo total al gobierno militar 

en quien depositaba la confianza para la defensa de los intereses nacionales. Si bien la confrontación 

se desarrolló contra otra dictadura que, tal como la Argentina, gobernaba en defensa de los intereses 

occidentales, el diario desplegó una prédica dirigida a colocar de un lado el “expansionismo” chileno, 

la opinión enfervorizada del país trasandino y algunos miembros del gabinete pinochetista y, del otro, 

su confianza en que los dictadores entronizados a ambos lados de la cordillera acordaran una 

resolución pacífica. Por cierto, ante el entorpecimiento de las negociaciones bilaterales que propugnó, 

saludó con beneplácito la intervención mediadora del Papa.  

Durante el conflicto por las Islas Malvinas, el diario se sintió tensionado por el enfrentamiento contra 

las potencias líderes del Hemisferio Occidental (Gran Bretaña y EE. UU.), con las cuales coincidía 

ideológicamente y el “acercamiento” de la Junta Militar argentina a los referentes del enemigo 

ideológico (URSS y China) y aquellos a quienes La Prensa consideraba eran sus satélites y, en 

definitiva, los únicos que apoyaron la histórica posición argentina en los foros internacionales, es 

decir, los países no alineados. A esta gran contradicción, vino a añadirse las políticas punitivas contra 

el periodismo que recrudecieron en el marco de la guerra internacional. Ambos órdenes de 

conflictividad se pudieron percibir claramente en la columna institucional del diario quien, a pesar del 

enfrentamiento bélico que envolvía al país, no elidió otros frentes de batalla, entre los cuales pudimos 

observar se destacaron la defensa de la seguridad nacional y la de la libertad de prensa.  

Respecto de esta última no se autocensuró en la disputa con el Estado nacional cuando las fuerzas 

de seguridad cometían atropellos contra órganos y hombres de prensa, o bien no garantizaban su 

seguridad. Por ello, reaccionó airadamente cuando algunos gremios decidieron involucrarse en la 

guerra contra Gran Bretaña, actuando contra los medios de comunicación en la Argentina. No 

obstante, debemos dejar en claro que su defensa de la libertad de expresión no fue irrestricta, puesto 

que, cuando desde el gobierno se permitió que un periodista de la agencia soviética TASS alentara la 

vinculación de la Argentina con el bloque comunista contra la OTAN, alzó su voz para censurar el 

discurso enarbolado y a las autoridades que permitieron que se emitiera por la televisión estatal, 



dando claras muestras de que, cuando la libertad de expresión colisionaba con la seguridad nacional, 

La Prensa, optaba por defender a ésta última. 

 

 

Notas 

(1) Este trabajo forma parte del proyecto de investigación en curso “La agenda editorial de los “no socios” en las postrimerías 

de la dictadura militar (2/4/82 – 10/12/83)”. Director: Dr. César L. Díaz. Integrantes: Mario J. Giménez, María M. Passaro. 

(2) Consúltese César Díaz. La cuenta regresiva. Buenos Aires, La Crujía, 2002. 

(3) César L. Díaz, Mario J. Giménez y María M. Passaro. Nombre del trabajo: “¿Republicanos... pero no tanto? El discurso 

editorial de La Prensa sobre la libertad de expresión entre 1974-1977”. En III Congreso RED-COM 2001. 

(4) C. Díaz y M. Passaro. “Los enemigos de siempre: la oposición periodística de La Prensa al gobierno peronista en marzo de 

1976”. En César Díaz. La cuenta regresiva, óp. cit. 

(5) Véase C. Díaz, M. Giménez, M. Passaro. “Una de las víctimas privilegiadas del ‘proceso’: la libertad de expresión”. En: 

Anuario de Investigaciones 2001. La Plata, FPCS, 2002, pp. 18-29. 

(6) C. Díaz, M. Passaro, M. Giménez. “Del idilio a la desilusión de los medios durante el ‘proceso’ (1976-1981)”. En: VII 

Congreso ALAIC, FPCS, La Plata, octubre 2004. 

(7) César L. Díaz, Mario J. Giménez y Ma. Marta Passaro. Nuevos relatos de viejos antagonismos. La Prensa contra el 

peronismo durante la dictadura (1976-1982), inédito. 

(8) El análisis de este tema durante las gestiones de Videla y Viola puede verse en C. Díaz, M. Giménez, M. Passaro. “Cuando 

ni los ‘objetivos’ ni los ‘plazos’ respetaron la libertad de expresión. La legislación entre 1976-1981”. En Anuario de 

Investigaciones 2004. La Plata, FPCS, 2004, pp. 116-126 y “La asfixia legal a la libertad de expresión durante la dictadura. 

Desde la asunción de Viola hasta la Guerra de Malvinas (1981-1982)”. En: Oficios Terrestres.  La Plata, FPCS, Año XI, Nº 17, 

2005. 

(9) Cabe agregar que si bien ambos fueron previos al paradigma de seguridad nacional, no fueron abandonados por La Prensa 

seguramente porque como afirman Florencia Saintout y Nancy Díaz Larrañaga. “Mirada crítica de la comunicación en América 

Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”. En Saintout, F. (Editora) Abrir la comunicación. 

Tradición y movimiento en el campo académico. EPC, La Plata, 2003, pp. 29-48 “estas líneas intentaron marcar los caminos 

que posibilitarían a América latina salir del subdesarrollo. Así se construyó una visión optimista de los medios y de la tecnología 

de comunicación en los procesos de modernización. Por tal motivo, el sistema de comunicación de una sociedad era 

representativo del grado de desarrollo del pueblo”. Resulta significativo que tanto el paradigma difusionista como su opuesto, el 

llamado “de la dependencia”,  sostuvieran una  concepción de la comunicación masiva prescindiendo de las potencialidades de 

resignificación del receptor, a pesar de la importancia que ambos le otorgaban a la comunicación. Quizás, su afán ideológico se 

convirtió en un factor limitativo tan decisivo, que no tuvieron la posibilidad de salirse del lector modelo. En consecuencia, los 

receptores posibles eran sólo dos: los propios y los opuestos. 

(10) César L. Díaz, Mario J. Giménez y María M. Passaro.  “Estrategias censorias de la dictadura. Desde la asunción de Viola 

hasta la guerra de Malvinas (1981-1982)”. En: Anuario de Investigaciones 2004, Volumen: 4 ISSN 1668-7663, Páginas: 46-54, 

año 2005. 

(11) No dejaba de recordar a sus lectores que esa nómina, el 17/5/78 había sido publicada por el mismo diario en una 

solicitada en la cual daba cuenta de la dimensión del tema de las desapariciones. 

(12) César L. Díaz, Mario J. Giménez y María M. Passaro. “La visita indeseada. La CIDH en la Argentina bajo la lupa editorial 

de los ‘no socios’”. En: VI Congreso RED-COM 2004. 

(13) De esta manera, dos aspectos quedaban en evidencia. El medio no desconocía los resultados del informe producido por la 

CIDH a posteriori de su visita al país, que circuló en forma clandestina, no obstante lo cual, y quizás comenzando a prever la 

magnitud que había adoptado el estado terrorista, volvía a reproducir el discurso oficial, pues ¿cómo hacer para comprender la 

magnitud del horror? 

(14) Se refería a las Madres y Abuelas de plaza de Mayo, la APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Servicio 

de Paz y Justicia. 

(15) Nótese la participación y colaboración mutua desplegada en el denominado Plan Cóndor que consistió en el asesinato de 

exiliados políticos. Véase Stella Calloni. Los años del Lobo. Buenos Aires, Peña Lillo, 1999. 



(16) El análisis editorial de los no socios sobre este tema puede verse en C. Díaz, M. Giménez, M. Passaro. “Dos dictaduras en 

el límite de la guerra. El testimonio editorial en el conflicto del Beagle (1977-1979)”. En Hwww.question.perio.unlp.arH. Question, 

2005. 

(17) Véase Lucrecia Escudero Chauvel. Malvinas: el gran relato. Barcelona, Gedisa, 1996, pp. 145-167 quien examina de qué 

manera contribuyó Clarín con la divulgación sobre la supuesta intervención en aguas australes de uno o más submarinos 

nucleares entre los que mencionó al “Superb”. Llama la atención que hagan caso omiso de lo publicado por este matutino tres 

columnistas que se desempeñaban en él, señalando que la nave era otra. Véase Oscar Cardoso, Ricardo Kirschbaum, 

Eduardo van der Kooy. Malvinas. La trama secreta. Buenos Aires, Sudamericana-Planeta, 1983, p. 91 quienes afirman que, a 

fines de marzo de 1982, ante la posibilidad de un desembarco argentino en Malvinas, “un submarino nuclear –el HMS 

Conqueror- recibió orden de zarpar hacia el atlántico Sur, donde debería llegar el 13 de abril”. Mientras que también contribuyó 

con la difusión de la operación de inteligencia que aludía a la presencia del “Superb” en el mar austral, el periodista argentino 

exiliado durante la dictadura y que, en carácter de corresponsal de El Diario de Caracas se desempeñaba en Londres, Rodolfo 

Terragno. Falklands, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2002, p. 42. 

(18) Fue celebrada en la ciudad de Charleston Carolina del Sur, EE. UU. 

(19) Esta afirmación no se corresponde con el testimonio de un investigador que además actuó como soldado durante el 

conflicto bélico quien señala “los únicos periodistas argentinos que pudieron bajar el 2 de abril, junto con la fuerza de 

recuperación, fueron los propios cronistas militares y  Salvador Fernández del diario “La Nueva Provincia”, de Bahía blanca. 

Los demás corresponsales nacionales sólo pudieron viajar a las islas cuando hubo viajes “a promocionar” y los únicos que 

pudieron permanecer fueron los representantes oficiales de los medios oficiales: Télam, ATC, Radio Nacional”. Carlos 

Giordano. “Malvinas y Comunicación”. En: Oficios Terrestres, n° 4, año III, 1997, p. 109. Disiente con esta apreciación Federico 

Lorenz. Malvinas. Una guerra Argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 2009, pp. 54-55, quien refiere “las Fuerzas Armadas 

argentinas no autorizaron corresponsables de guerra en Malvinas, como no fueran los oficiales, que a la vez tenía severas 

restricciones para visitar las primeras líneas de posiciones. Los británicos, en cambio, autorizaron a numerosos reporteros, en 

lo que sería la última guerra cubierta, en ocasiones, en vivo y en directo”. 

(20) Otro de los protagonistas del monopolio informativo que denunciaba el diario de la familia Gainza Paz, Nicolás Kasanzew. 

Malvinas a sangre y fuego. Buenos Aires, Abril, 1982, p. 7, se lamentaría la triple censura que tenía como postas Puerto 

Argentino, Comodoro Rivadavia y finalmente Buenos Aires, señalando con tristeza “Al volver pude comprobar que ni un diez 

por ciento de nuestro trabajo había ido al aire. Lamenté profundamente estas restricciones. Desde el punto de vista profesional, 

es obvio, porque no podía informar”. Además de su participación como cronista lo acompañaban el camarógrafo Alfredo 

Lamela y el ayudante Marcos Novo (ATC), mientras que el enviado de TELAM era Román von Eckstein. 

(21) Respecto de las características del monopolio informativo resulta interesante apreciar el testimonio brindado por quien 

conducía el noticiero “60 minutos” que en horario central se emitía por entonces en ATC, José Gómez Fuentes, quien ante la 

“exigencia” del contralmirante Salvio Olegario Menéndez acerca de cuál había sido la fuente de la que extrajo la información de 

que la Fuerza Aérea había dañado el portaaviones “Invencible” de la armada británica, aclara que su programa sólo emitía 

información proporcionada por la agencia Télam pues “suponía que estaba controlada, en estas circunstancias, por el Servicio 

de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, o sea, por el contralmirante Salvio Olegario Menéndez”. 

Véase Carlos Giordano. Óp. cit.,  p. 105. No obstante el señalamiento sobre una censura militar focalizada en la agencia 

estatal, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri. Iluminados por el fuego. Buenos Aires, Sudamericana, 1993, p. 95 aunque 

no aclaran si las emisoras eran argentinas señalan que el 1ro. de mayo (día en que comenzaron los ataques de la RAF) en 

puerto Argentino “las radios sólo habían dedicado a transmitir informes de Télam o Saporiti”, esta última si bien era una 

agencia de noticias argentina de administración privada y había sido creada a principios del siglo XX, durante la última 

dictadura fue sindicada de actuar bajo la égida de los Servicios de Inteligencia del Estado (SIDE). 

(22) De ahí que señalara que “es una asociación de carácter gremial que agrupa solamente a 800 miembros, dispone de un 

patrimonio importante y obtiene ganancias considerables. Según el balance anual correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de 

junio pasado y, efectuados los ajustes  pertinentes, las cuentas de capital llegan a más de14 mil millones de pesos y los 

resultados acumulados a más de 8 mil millones y medio de pesos, en tanto que el patrimonio neto se aproxima a los 27 mil 

millones de pesos” (15/4/82). 

(23) El Director era James Neilson. 

(24) Desde el golpe de Estado se habían exiliado el columnista Andrew Graham-Yooll y el anterior director del diario Robert 

Cox. 



(25) Este medio comenzó a circular bajo el nombre The Herald un 15 de septiembre de 1876 con la particularidad de escribirse 

en inglés. Inicialmente tenía una periodicidad peculiar pues sólo se publicaba los días 1, 5, 9, 15, 25 y 30 de cada mes hasta 

que en 1877 se convirtió en cotidiano, cambiando también su nombre, pues incorporó al título el nombre de la ciudad donde se 

editaba: Buenos Aires. 

(26) Esta apreciación es corroborada desde otra perspectiva por Federico Lorenz. Óp. cit., pp. 61-62 “Muchas personas, como 

una tradición aprendida en las películas de guerra de la década del cincuenta o herencia política de la historia argentina, 

sintonizaban radios uruguayas, y las noticias, sobre todo cuando la guerra fue una realidad, eran completamente distintas. 

Pero, por ejemplo, los habitantes de Paso de los Libres, en Corrientes, que tenían a sus jóvenes combatiendo en tres unidades 

en Malvinas, escuchaban y leían los medios brasileños, que pintaban las cosas de otra forma porque reproducían los cables de 

la prensa internacional. Lo mismo sucedía en la zona cuyana, donde era posible leer prensa y escuchar radios chilenas”. 

Afirmaciones del mismo tenor expresa en primera persona el ex combatiente de la guerra austral Roberto Herrscher. Los viajes 

del Penélope. La historia del barco más viejo de la guerra de Malvinas. Buenos Aires, Tusquets, 2007, p. 87, “como no 

teníamos radio para escuchar onda corta, nos teníamos que fiar de las historias que nos venían a contar los del Buen Suceso o 

los de Ejército. En general se escuchaba Radio Carve de Montevideo, porque hasta los oficiales reconocían que por las radios 

argentinas era poco lo que se podía saber con alguna exactitud”. 

(27) Nótese que esta agencia pertenecía a otro “no socio” El Día de la ciudad de La Plata. 

(28) En este caso el diario obvia la mención a una violación de decreto-ley 22.285 que, en su artículo 45, impedía la posibilidad 

de que un mismo titular pudieran estar a cargo de un medio gráfico y uno radial. 

(29) Se refería sin dudas a Manfred Schönfeld. 

(30) Andrew Graham-Yooll. Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés. 

Marea, Buenos Aires, 2007, p. 52 agregará que los mencionados fueron secuestrados en las inmediaciones del Hotel Sheraton 

y que además “se deportó a hombres de prensa franceses y noruegos”. 

(31) Véase Ibídem, pp. 130-134, donde el autor narra en primera persona la golpiza de que fue objeto. 

(32) Esta tardía preocupación a partir de elementos de mayor contundencia fue tempranamente advertida el 15 de abril de 

1982 en su cotidiana columna por R. Terragno. Óp. cit., p. 53, quien el advertía “cinco buques oceanográficos de la URSS, 

equipados  con equipos de detección, se hallan ya en el Atlántico Sur. También se encuentra en la zona un submarino con 

equipo sonar, capaz de ubicar la exacta posición de los submarinos que Gran Bretaña ha emplazado en el área como parte del 

bloqueo naval que impuso en torno de las Malvinas. En caso de confrontación, los equipos soviéticos podrían facilitar a los 

argentinos información precisa sobre los blancos de ataque”. En otro orden nótese que cinco años atrás La Nación, a pesar de 

haberse convertido en “socio” de la dictadura, recibió un apercibimiento por parte de las autoridades castrenses, por haber 

incluido una información proveniente de esta misma agencia soviética. Véase César L. Díaz, Mario J. Giménez y María M. 

Passaro. “La intolerancia militar y la problemática comunicacional desde la perspectiva de El Día”.En: V Congreso Red Com 

2003, Morón, 2003. 

 

Bibliografía 

Cardoso, O., Kirschbaum, R. y van der Kooy, E. Malvinas. La trama secreta, Buenos Aires, 

Sudamericana-Planeta, 1983. 

Díaz, C. La cuenta regresiva, Buenos Aires, La Crujía, 2002. 

Díaz, C. Nos/otros y la violencia política- Buenos Aires Herald, El Día, La Prensa / 1974-1982, La 

Plata, Al Margen, 2009. 

Díaz, C., Giménez, M. y Passaro, M. “¿Republicanos... pero no tanto? El discurso editorial de La 

Prensa sobre la libertad de expresión entre 1974-1977”. En III Congreso RED-COM 2001. 

______________________________. “Una de las víctimas privilegiadas del ‘proceso’: la libertad de 

expresión”. En: Anuario de Investigaciones 2001, La Plata, EPC, 2002, pp. 18-29. 

______________________________. “La intolerancia militar y la problemática comunicacional desde 

la perspectiva de El Día”.En: V Congreso Red Com 2003, Morón, 2003. 



______________________________. “La visita indeseada. La CIDH en la Argentina bajo la lupa 

editorial de los ‘no socios’”. En: VI Congreso RED-COM 2004. 

Díaz, C., Passaro, M y Giménez, M. “Del idilio a la desilusión de los medios durante el ‘proceso’ 

(1976-1981)”. En: VII Congreso ALAIC, FPCS, La Plata, octubre 2004. 

______________________________. “Cuando ni los ‘objetivos’ ni los ‘plazos’ respetaron la libertad 

de expresión. La legislación entre 1976-1981”. En Anuario de Investigaciones 2003, La Plata, EPC, 

2004, pp. 116-126. 

 

______________________________. “Dos dictaduras en el límite de la guerra. El testimonio editorial 

en el conflicto del Beagle (1977-1979)”. En Hwww.question.perio.unlp.arH. Question Periodismo y 

Comunicación social, 2005. 

______________________________. “La asfixia legal a la libertad de expresión durante la dictadura. 

Desde la asunción de Viola hasta la Guerra de Malvinas (1981-1982)”. En: Oficios Terrestres, La 

Plata, EPC, Año XI, Nº 17, 2005. 

______________________________. “Estrategias censorias de la dictadura. Desde la asunción de 

Viola hasta la guerra de Malvinas (1981-1982)”. En: Anuario de Investigaciones 2004, La Plata, EPC, 

2005, pp. 46-54. 

______________________________. “Las batallas de La Prensa contra Gran Bretaña, el Estado y 

los gremios durante el conflicto bélico por las Malvinas”. En: XII RED-COM 2010 “Los Desafíos de la 

Comunicación Social y el Periodismo en el Bicentenario”, 7 al 9 de octubre, FCPyS, UNCuyo. 

Mendoza, enviado para su presentación. 

______________________________. “Los temas de la agenda editorial de La Prensa respecto de la 

transición democrática 1982-1983”. En: COMEP 2010, La Plata, 20 y 21 de octubre, FPyCS, UNLP, 

enviado para su presentación. 

______________________________. “Nuevos relatos de viejos antagonismos. La Prensa contra el 

peronismo durante la dictadura (1976-1982)”, inédito. 

Díaz, C. y Passaro, M. “Los enemigos de siempre: la oposición periodística de la prensa al gobierno 

peronista en marzo de 1976”. En Díaz, C. La cuenta regresiva op. cit., pp. 115-137. 

__________________. “LA PRENSA vs. el “violismo”. El “violismo” vs. LA PRENSA”. En: VII 

Congreso RED-COM 2005. Rosario, 2005. 

__________________. “La Prensa y el agotamiento del proceso”. En: X Jornadas 

Interescuelas/Departamentos de Historia. Rosario, 2005. 

Escudero Chauvel, L. Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de la guerra, 

Barcelona, Gedisa, 1996.  

Esteban, E. y Romero Borri, G. Iluminados por el fuego, Buenos Aires, Sudamericana, 1993. 

Graham-Yooll, A. Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de Malvinas según las crónicas de un 

corresponsal inglés, Buenos Aires, Marea, 2007. 

Guber, R. ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda, Buenos Aires, FCE, 2001. 

Herrscher, R. Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la guerra de Malvinas, 

Buenos Aires, Tusquets, 2007. 



Kasanzew, N. Malvinas a sangre y fuego, Buenos Aires, Abril, 1982. 

Lorenz, F. Malvinas. Una guerra Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2009. 

Saintout, F. y Díaz Larrañaga, N.  “Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el 

desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”. En Saintout, F. (Editora) Abrir la 

comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico, La Plata, EPC, 2003, pp. 29-48. 

Terragno, R. Falklands, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2002. 

 

 

 

 

CÉSAR LUIS DÍAZ 

 

Es Doctor en Comunicación por Universidad Nacional de La Plata e historiador por esa misma 

institución. También se desempeña como Profesor en las cátedras de Historia del Periodismo y la 

Comunicación en la Argentina (FPyCS - UNLP) y de Historia de la Comunicación (UNRN). Director de 

distintos proyectos de investigación del Programa de Incentivos. Director de tesis de grado y 

posgrados.  Codirector del Programa Comunicación, Medios y Periodismo (FPyCS) Integrante de 

distintos Comités de revistas académicas nacionales e internacionales. Ponente y conferencista en 

eventos académicos y de difusión. Sus últimos tres libros son La Cuenta Regresiva. La construcción 

periodística del golpe de Estado de 1976.  La Crujía, 2002. Intelectuales y Periodismo. Debates 

públicos en el Río de la Plata 1776-1810. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. 2005. 

Combatiendo la ignorancia aprendida. La prédica jauretcheana en la revista Qué (1955-1958). 

EDULP, 2007. 

 

MARIO JORGE GIMÉNEZ 

 

Nació en La Plata el 17 de diciembre de 1963. Es Profesor en Historia (1989) y Licenciado en Historia 

(1996). Se desempeña como docente Auxiliar interino desde 1994 y Ayudante Ordinario desde 1997 

en la cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina (FPyCS - UNLP). Es 

integrante del Programa de Incentivos a la Investigación desde 1994 como Auxiliar. Es coautor de los 

libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900), EPC, 1999; La Plata. 

Paseos Públicos. Sociabilidad y Ocio en la prensa (1882-1900), Al Margen, 2000; coautor de tres 

capítulos de los libros La Cuenta Regresiva, La Crujía, 2002 y Nos/otros y la violencia política – 

Buenos Aires Herald, El Día, La Prensa /1974-1982, Al Margen, 2009. Publica en Oficios Terrestres, 

Question, Anuario de Investigaciones y Tram[p]as de la Comunicación, todas de la FPCS-UNLP y ha 

presentado ponencias en eventos académicos. Pertenece al Registro de Directores y Evaluadores  de 

Tesis de Grado con las categorías Director, Codirector, Asesor y Evaluador para nueve Programas.  

 

LUIS MAURO SUJATOVICH 

 



Nació en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 5 de marzo de 1977. Es Profesor en Comunicación Social  

(2005) y Licenciado en Comunicación Social (2006) por la FPyCS (UNLP). Es docente auxiliar en las 

extensiones de la cátedra Historia del Periodismo  y las Comunicaciones en la Argentina, desde el 

año 2006. En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado en Comunicación Social, cohorte 

2009, en la FPyCS (UNLP).  

 


