Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado



Título del documento: Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado
Revue: RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415037
ISSN: 2007-5278
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 5
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El comercio electrónico es una realidad en nuestros días. Empresas con presencia física se han dado cuenta de las oportunidades disponibles en comercio electrónico y han incorporado este ca nal a sus canales tradicionales. Por otro lado, se han creado empresas que tratan de explotar exclusivamente este canal de ventas. Aunque el comercio electrónico en Internet tiene ya cerca de 20 años de historia sigue siendo aún un fenómeno relativamente i ncipiente en países como México. Los estudiantes actuales de las universidades son los que están recibiendo la mejor educación para implementar este tipo de negocio tanto en negocios ya existentes como en negocios nuevos. En la presente investigación se ut iliza como marco de referencia la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991) para analizar la intención de emprendedores potenciales de implementar el comercio electrónico en proyectos al concluir sus estudios. Los resultados obtenidos indican que lo s emprendedores potenciales tienen la intención de implementar el comercio electrónico en el futuro. Se soportaron dos de las tres hipótesis planteadas, la actitud y el control conductual percibido tuvieron un impacto significativo en la intención de imple mentar el comercio electrónico. No se encontró impacto significativo de las normas subjetivas en la intención de implementar el comercio electrónico
Resumen en inglés Electronic commerce is a reality nowadays. Companies with a physical presence have realized the opportunities available in electronic commerce and have incorporated this distribution channel to other traditional channels. Moreover, companies have been crea ted exclusively seeking to exploit this sales channel. Although e - commerce has already nearly 20 years of history, still remains a relatively incipient phenomenon in countries like Mexico. Current university students are those who are receiving the best ed ucation to implement this type of business in both existing and new businesses. In this research, the Theory of Planned Behavior (Ajzen , 1991) is used as a framework to analyze potential entrepreneurs’ intend to implement e - commerce projects after complet ing their studies . Results suggest that potential entrepreneurs intend to implement e - commerce in the future. Moreover, attitude and perceived behavioral control had a significant impact on the intention to implement e - commerce. No significant impact of s ubjective norms on intention to implement e - commerce was found
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Psicología social,
Emprendimiento,
Comercio electrónico,
Mercadotecnia,
Comportamiento del consumidor,
Internet,
México
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