Conceptos fundamentales para un estudio prospectivo sobre tecnología y educación en las escuelas chilenas



Título del documento: Conceptos fundamentales para un estudio prospectivo sobre tecnología y educación en las escuelas chilenas
Revista: Revista inclusiones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436740
ISSN: 0719-4706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 33-62
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo indaga en conceptos generales del enfoque prospectivo como punto de partida para analizar la evidencia existente acerca de las tendencias actuales de las TIC en el sistema escolar chileno, para anticipar más adelante futuros escenarios acerca de la evolución y rutas probables para los próximos años tomando en cuenta la actual incorporación, uso y aplicación de las mencionadas tecnologías. Se aborda en una primera mirada el futuro de la sociedad y la tecnología como detonante de cambios que ocurren a gran velocidad y que bosquejan nuevas relaciones sociales y económicas. Se hace referencia y se analiza las áreas de investigación tecnológica más adelantadas así como sus tendencias y principales paradojas en un enfoque que sugiere anticiparnos al devenir. La introducción de las TIC en educación en los países desarrollados comenzó hace más de tres décadas y ellos han tenido especial preocupación por la investigación de los efectos futuros a fin de ajustar, adaptar y anticipar el futuro de la sociedad. En Chile no hemos evaluado su impacto sistémico, en otras palabras cuales son los aspectos positivos y negativos asociados a las TIC en la enseñanza, aprendizaje o en los procesos de gestión de las escuelas por lo que hay amplias brechas de incertidumbre acerca de los escenarios futuros probables. Por esta razón también se pretende alentar a más investigadores a pensar nuevos estudios desde el enfoque prospectivo los cuales también consideren esos futuros probables a fin de alcanzar el más deseable y beneficioso
Resumen en inglés The present paper inquire into general concepts of prospective approach as a starting point to analyze existing evidence about the current trend of ICT in the Chilean schooling to anticipate forward future scenarios about the evolution and probable routes in the next years considering the present incorporation, use, and application of the mentioned technologies. We address first a glance to the future of society and technology as a trigger for changes that occur at high speed sketching new social and economic relations. Reference is made to the most advanced technology researching areas and trends and the main paradoxes in an approach that suggests anticipate the future. The introduction of ICT in education in developed countries began more than three decades ago and they have had special care in researching of future effects in order to adjust, adapt and anticipate the future of society. In Chile we have not evaluated its systemic impact, in other words what are the positives and negatives aspects associated with ICT in teaching, learning, or school management processes so there are wide gaps of uncertainty about likely future scenarios, that is why we also pretend encourage more researchers to think in new studios from the prospective approach which also consider that likely future in order to reach the more desirable and beneficial
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación,
Enseñanza-aprendizaje,
Gestión escolar,
Estudios prospectivos,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)