Las TIC como medios de enseñanza en la formación de competencias profesionales de estudiantes de ingeniería



Título del documento: Las TIC como medios de enseñanza en la formación de competencias profesionales de estudiantes de ingeniería
Revista: Revista cubana de ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000366529
ISSN: 2223-1781
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 5-11
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza producen grandes cambios en las enseñanzas de las ingenierías. En este trabajo se muestran algunas de las posibilidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso docente-educativo como medios de enseñanza y en la formación de las competencias profesionales de estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Los ejemplos de aplicación de las TIC como medios de enseñanza y la valoración de su impacto en la formación de las competencias profesionales son analizados después de un trabajo sistémico y sostenido en los cursos de Elementos de Máquinas de la disciplina de Mecánica Aplicada de la carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen en inglés In present days, the application of information and communication technologies (ICTs) in teaching processes has made great changes in engineering teaching. In this article, the possibilities that the application of ICTs offers in the educational process as a teaching aid are exposed. In the career of Mechanical Engineering during the courses of Machine Elements Design some ICTs application as a teaching medium are used in a systematic and consistent manner. After which, the impact of its application is evaluated with regard to the formation of professional competence within mechanical engineering students
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería mecánica,
Didáctica,
Educación superior,
Educación en ingeniería,
Nuevas tecnologías,
Elementos de máquinas,
Competencias profesionales
Keyword: Engineering,
Education,
Mechanical engineering,
Didactics,
Higher education,
Engineering education,
New technologies,
Machine elements,
Professional competencies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)