Comparación de dos métodos de diseño para ciclos de semáforos



Revista: Revista cubana de ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362251
ISSN: 2223-1781
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Facultad de Ingeniería Civil, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 41-49
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Para satisfacer la demanda de tránsito en las intersecciones urbanas de manera segura y eficiente es común utilizar el semáforo como dispositivo de control, de forma que el derecho de utilizar el espacio común de las mismas sea asignado alternativamente a las corrientes de tránsito que se cruzan, separando los conflictos en el tiempo. En Cuba, para el cálculo de los tiempos de ciclo y las fases semafóricas se utiliza el método de Poisson basado en la probabilidad de llegadas aleatorias de los vehículos a los accesos, desarrollado en la década de los años 50 del pasado siglo. En la actualidad muchos países utilizan el método desarrollado por Webster en Inglaterra en los años 60, basado en observaciones empíricas y que mantiene su actualidad, donde se calcula un ciclo óptimo con demoras mínimas y mejores niveles de servicio. En el presente trabajo se tomaron varias intersecciones complejas de La Habana y se calcularon los tiempos de ciclos y los intervalos de verde de las fases por cada método mencionado, y posteriormente se determinaron los parámetros que definen la calidad de la operación en cada uno para evaluar las diferencias. El resultado servirá para trazar estrategias en cuanto a la metodología a utilizar por parte del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito en el diseño de las temporizaciones semafóricas y el aumento de la calidad de la operación en las redes viales
Resumen en inglés To satisfy the traffic demand in intersections, with safety and efficiency it is common to use a signal like control device, such that the right of using the common space of the intersections is assigned alternatively to the currents of such traffic flow that they cross. In Cuba, for the calculation of the cycle length and the phases of the signal the Method of Poisson is used, based on the probability of random arrivals of vehicles to the access point, developed in the 50th century. Presently many countries use the Method developed by Webster in England during 60th century, based on empiric observations then and unto today has proven effective, where an optimal cycle length is calculated, that is minimum delays and better levels of service.In this study several intersections in Havana with high levels of complexity were studied, the cycle length and the intervals of green were calculated by each method, the parameters that define the quality of the operation were determined in each method. The result will be vital in the strategic planning as see fit the National Centre of Traffic Engineering in the designing of traffic lights, with efficiency in road traffic
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Urbanismo,
Tráfico urbano,
Semáforos,
Vialidad,
Control de tráfico
Keyword: Transportation engineering,
Urbanism,
Urban traffic,
Semaphores,
Road engineering,
Traffic control
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