Análisis de la orientación educativa en la formación del ingeniero civil



Revista: Revista cubana de ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362016
ISSN: 2223-1781
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, La Habana. Cuba
2Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Departamento de Física, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 13-18
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El trabajo muestra un análisis de la orientación educativa realizada con los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Civil de la Cujae. Se exponen las ideas básicas de los autores con relación al estudio de la literatura relacionada con el tema, lo cual permite establecer consideraciones específicas de la orientación educativa universitaria. Se presenta además, el análisis de la orientación educativa que fue recibida por los estudiantes de dos grupos de primer año durante el curso 2010-2011. Se emplearon técnicas reflexivas y abiertas desde una perspectiva interpretativa y un marco metodológico predominantemente cualitativo. Se pudo concluir argumentando que no es suficiente la orientación educativa que se lleva a cabo con los estudiantes durante el proceso de formación, por lo que resulta esencial aumentar la cantidad de acciones y lograr que estas integren los procesos sustantivos universitarios. De esta forma, los profesores pueden guiar adecuadamente al estudiante en su tránsito por la universidad
Resumen en inglés The work shows an analysis of educational guidance realized by the first year of Civil Engineering career in Cujae. The authors expose basics ideas in relation with the study of literature related to this topic, for establish specific ideas of university educational guidance. Besides, this work presents the analysis of educational guidance received by two groups of students of first year during a course 2010-2011. It´s employed reflective and open techniques since an interpretive perspective and predominantly qualitative methodological framework. We have concluded that not enough educational guidance realized by students during training process, because it´s essential to increase the quantity of actions for guidance and to get these ones integrate the substantive university processes. In this manner, the teachers can guide the student in your satisfactory transit for the university
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería civil,
Educación superior,
Orientación vocacional,
Formación profesional
Keyword: Civil engineering,
Higher education,
Vocational guidance,
Professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)