Análisis de la influencia del espesor de llanta en la resistencia de engranajes mediante el método de los elementos finitos



Revista: Revista cubana de ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362020
ISSN: 2223-1781
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba
2Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Ingeniería Mecánica, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 43-48
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presenta la aplicación del método de elementos finitos (MEF) para modelar el contacto bajo carga de los flancos de los dientes de ruedas cilíndricas de dientes rectos. Se analiza la resistencia del engranaje considerando esfuerzos en la llanta de la rueda. Se estudia la orientación del crecimiento de la grieta de fatiga en ruedas dentadas con diferentes relaciones de espesor de llanta basado en los modelos generados por el método de elementos finitos y comparados con resultados prácticos presentados anteriormente por Lewicki. Los resultados obtenidos permiten presentar una validación del método de elementos finitos para valorar el efecto del espesor de la llanta en la resistencia de ruedas dentadas con dientes rectos
Resumen en inglés This paper presents an application of Finite Element Method (FEM) for the simulation of contact on loaded teeth of spur gears. Models of FEM to analyzing gear resistance considering rim stresses are used. The behavior of gear crack path on gears with different rim thickness according to FEM models developed in this study was compared with the theoretical and practical values reported by Lewicki. The numerical simulations by FEM models fit quite well the experimental results for evaluation of the effect of rim thickness on gear crack path
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería mecánica,
Engranes,
Ruedas dentadas,
Fatiga de materiales,
Método de elementos finitos
Keyword: Mechanical engineering,
Gears,
Spur gears,
Materials fatigue,
Finite element method
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