Análisis de calidad de las clases en la modalidad semipresencial en la universalización



Revista: Revista cubana de ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362017
ISSN: 2223-1781
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Ingeniería Industrial, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 19-27
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La universalización de las carreras de ingeniería tiene en el país más de diez años de experiencia; siendo el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae pionero en este proceso. El modelo pedagógico que sustenta la universalización se ha perfeccionado en diferentes momentos a lo largo de estos años, de acuerdo con las transformaciones ocurridas en el sistema de educación superior, las particularidades de los escenarios educativos en los que se desarrolla y el modelo del profesional de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial, que son las carreras de ingeniería que se desarrollan en los entornos locales de La Habana. Garantizar la calidad es un reto que esta universidad ha asumido con creatividad durante estos años. En este trabajo se presenta un análisis de la calidad de las clases que se imparten a partir del análisis de los controles a clases que se realizan, por parte de los departamentos docentes de la sede central y los colectivos de carrera de las filiales de ciencias técnicas. A partir de estas valoraciones, se sugieren algunos aspectos que pueden tomarse en cuenta en el perfeccionamiento de la actividad universitaria vinculada al proceso de formación que se desarrollan en estos entornos
Resumen en inglés The universalization of the careers of Engineering has in the country more than 10 years of experience; being the Cujae pioneer in this process.The pedagogic model that sustains the universalization has been perfected in different moments along these years, according to the transformations of the system of superior education that have taken place, the particularities of the educational scenarios in those that it is developed and the models of the professional of the careers Informatics Engineering and Industrial Engineering, that are the careers of Engineering that are developed in the local environments of Havana In this work it includes an analysis of the quality of the classes that are imparted starting from the analysis from the controls to classes that are carried out, on the part of the departments and of the Branches of Technical Sciences. Taking like base these valuations, some aspects are suggested to consider in the improvement of the university activity linked to the formation process that we develop in these environments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Calidad de la educación,
Enseñanza presencial,
Procesos educativos
Keyword: Pedagogy,
Education quality,
Presential teaching,
Educational processes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)