La biblioteca del Instituto de Alajuela frente a las tecnologías de información y comunicación: formación de la comunidad usuaria y alfabetización informacional



Título del documento: La biblioteca del Instituto de Alajuela frente a las tecnologías de información y comunicación: formación de la comunidad usuaria y alfabetización informacional
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395884
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Biblioteca Nacional, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La biblioteca del Instituto de Alajuela realizó una experiencia de inducción y formación de usuarios e incursionó en la alfabetización en información y se involucr ó en el quehacer del proceso de enseñanza - aprendizaje como parte integral del currículo. Las acci ones de la biblioteca en el desarrollo de estrategias de búsqueda, localización, selección y uso de la información provocaron , en la comunida d institucional , cambios con respecto al papel que juega n la biblioteca, el bibliotecario, el libro y la informació n en el entorno educativo. Al c ompartir esta experiencia se pretende aportar información que pueda motivar a l personal de instituciones educativas que deseen incursionar en el campo de la alfabetización en información como estrategia de apoyo en el desarro llo de habilidades de autoaprendizaje permanente y aprendizaje significativo . En la actual idad, la biblioteca debe ser un componente proactivo en la educación de los estudiantes, pero también de los docentes, los administrativos y los familiares. Esto redu ndará en un beneficio para Costa Rica : el desarrollo integral de l a juventud y su adecuada inserción en el ámbito laboral
Resumen en inglés The Library of the Institute of Alajuela made an induction experience and training of users and ventured into the information literacy and engaged in the work of the teaching - learning as an integral part of the curriculum. The actions of the library in developing search strategies, location, selection and use of information brought inthe health service, changes to the role of the library, the librarian, the book and the information in the educational environment. By sharing this experience is intended to provide information that can motivate staff of educational institutions that wish toenter the field of information literacy as a strategy to support the development oflifelong independent learning skills and meaningful learning. Currently, the library should be a proactive part in the education of students but also teachers, administrative and family. This will result in a benefit to Costa Rica : the development of youth and their proper integration into the workplace
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Bibliotecas,
Alfabetización en información,
Aprendizaje significativo,
Formación de usuarios,
Automatización de bibliotecas,
Sociedad de la información,
Instituto de Alajuela,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)