La alfabetización informacional en las universidades de Costa Rica. Visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas



Título del documento: La alfabetización informacional en las universidades de Costa Rica. Visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395895
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación en competencias informacionales o Alfabetización Informac ional es uno de los retos actuales de las bibliotecas. En especial, si se considera la necesidad de contar con criterios ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información, facilitados por los medios digitales. Las bibliotecas universitaria s han incorporado, poco a poco, esta formación, bien sea mediante programas - cursos directos o la revisión plena de las currículas por medio del trabajo colaborativo con docentes y especialistas de las distintas universidades. En la actualidad, según la inf ormación consignada en los sitios web de las universidades - IES de Costa Rica, un porcentaje muy reducido de bibliotecas universitarias se encontraría realizando acciones de niveles 1 o 2 de incorporación a ALFIN. La mayoría se encuentra aún desarrollando p rogramas y procesos enfocados a la formación tradicional de usuarios, mientras que otra parte, desafortunadamente, no realiza ninguna acción - información de perspectiva formadora
Resumen en inglés Training in information competencies or information literacy is one of the current challenges of university libraries at the possibilities of access to vast information resources that facilitate digital media, which require a better understand and apply the selection and assessment criteria to retrieval the highest quality and relevance of information as needed. In this situation, Ibero - American universi ty libraries (Latin - America, Spain and Portugal) have been slowly incorporating this training either from direct training programs, offered from the library or through collaborative work with teachers and schools in curricula of various universities as a w hole or in specific disciplines. In this text, it was identified that, at present, from the information displayed on Web sites of universities - HEI in Costa Rica, a very small percentage of university libraries would find taking actions in a level 1 or 2 of incorporating information literacy, since a large most developed is still very focused programs and processes to the traditional user training, while another large majority, unfortunately, has no action - information about actions from the forming perspecti ve that should be any library
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Sistemas de información,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Bibliotecas universitarias,
Análisis de contenido,
Sitios web,
Costa Rica,
Iberoamérica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)