Integración de tecnología y pedagogía en la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional



Título del documento: Integración de tecnología y pedagogía en la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394694
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional, Vicerrectoría de Desarrollo, Heredia. Costa Rica
2Universidad Nacional, Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 1-18
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente ha llegado el momento de exigir algo muy distinto en las diversas bibliotecas de la UNA. “ Aprender a vivir, aprender a aprender ” es una forma que permite ir adquiriendo nuevos conocimien tos a lo largo d e toda una vida, aprender a pensar de forma libre y critica, aprender a amar el mundo y a hacerlo más humano y aprender a realizarse mediante el trabaj o, es la i dea que llev ó a reflexionar en la función importante que desempeñan las bibliotecas en el proce so de aprendizaje . En este contexto , es necesario resaltar que la tecnología es esencial para la alfabetización de la población usuaria de las b ib liotecas y que los profesionales en biblioteco log ía como mediadores entre la información y los usuarios se deb en preparar responsablemente y disfrutar de esos cambios y posibilidades. Este trabajo de investigación está basado en l a implementación de una metodología que pretende que las personas usuaria s puedan acceder a la información y a l conocimiento de una form a más ágil, amigable e interactiva en ambientes de aprendizaje enriquecido s por las TIC . Esta metodología ha sido diseñada para una biblioteca infantil pero por su aplicabilidad puede ser utilizada en cualquier tipo de biblioteca , ya sea dentro y fuera de la Universidad Nacional
Resumen en inglés Currently it is time to demand something different in the various libraries of the UNA. "Learni ng to live, learning to learn" is a form that allows acquiring new knowledge to go over a lifetime, learning to think freely and criticize, learn to love the world and make it more human and learning to be done by the work, is the idea that led to reflect on the important role libraries play in the learning process. In this context, we must emphasize that technology is essential to the literacy of the user population and library professionals in librarianship as mediators between information and users must be prepared responsibly and enjoy these changes and possibilities. This research is based on the implementation of a methodology that aims to the users to access information and knowledge in a more agile, friendly and interactive learning environments enri ched by ICT. This methodology has been designed for a children's library but its applicability can be used in any type of library, whether inside and outside the Universidad Nacional
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Bibliotecas infantiles,
Ambientes de aprendizaje,
Universidad Nacional,
Heredia,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)