Acreditación y reacreditación en la Universidad Nacional (Costa Rica) : dos experiencias de mejoramiento continuo



Título del documento: Acreditación y reacreditación en la Universidad Nacional (Costa Rica) : dos experiencias de mejoramiento continuo
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396072
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Informática, Heredia. Costa Rica
2Universidad Nacional, Escuela de Matemática, Heredia. Costa Rica
3Universidad Nacional, Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Heredia. Costa Rica
4Universidad Nacional, Programa de Diseño y Gestión Curricular, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 30
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La acreditación de las carreras de la Universidad Nacional (UNA) se ha con stituido en uno de los mecanismos para la gestión de la calidad en el marco del mejoramiento continuo de la educación formal universitaria. En este sentido, se aborda la experiencia de dos carreras que han sido acreditadas y, posteriormente, reacreditadas. Se expone la experiencia de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y de la carrera Enseñanza de la Matemática, ambas pertenecientes a unidades académicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se presenta el recorrido realizado desde el primer proceso de autoevaluación hasta la reacreditación, resaltando los logros de mejoramiento alcanzados, los aspectos por mejorar que persisten, o bien, los surgidos como resultado del segundo proceso de autoevaluación
Resumen en inglés The accreditation of courses at the Universidad Nacional (UNA) has become one of the mechanisms for quality management in the context of continuous improvem ent of formal university education. In this sense, addresses the experience of two races that have been accredited and subsequently reaccredited. It describes the experience of Career Information Systems Engineering and Mathematics Teaching Career, both be longing to academic units, Faculty of Natural Sciences. We report the distance traveled since the first self - assessment process to re - accreditation, highlighting the achievements of improvement achieved, areas for improvement that persist, or those arising as a result of the second self - assessment process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Autoevaluación,
Acreditación académica,
Calidad académica,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza de la informática,
Heredia,
Universidad Nacional,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)