Programa de capacitación tecnológica para personas con discapacidad visual



Título del documento: Programa de capacitación tecnológica para personas con discapacidad visual
Revista: Publicaciones en ciencias y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398654
ISSN: 1856-8890
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Administración y Contaduría, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 103-110
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las personas con discapacidad requieren apoyarse en el uso de la tecnología para realizar actividades cotidianas y laborales de manera efectiva y a la par de personas sin discapacidad. En este sentido, el objetivo de esta experiencia fue elaborar una propuesta educativa para la capacitación de las personas con discapacidad visual en el uso de las herramientas ofimáticas. La elaboración del programa surgió de la solicitud del personal del Equipo de Integración Palavecino y se apoyó en la investigación monográfica documental. El dise˜no del programa consideró las condiciones de las personas con discapacidad visual, las condiciones que debe tener el aula, atiende sus necesidades especiales de educación y se fundamenta en el uso de las herramientas tecnológica de vanguardia para que puedan acceder al currículo. El PCTecnoVisual se estructuró en 5 módulos: Uso básico del computador, Word, Excel, Power Point, Navegadores y Buscadores en Internet; y tiene una duración estimada de 81 horas. Los facilitadotes recibieron 21 horas de capacitación previa y se utilizó el Jaws 9.0 como lector de pantalla y Audio Testi 3.0 para traducir los manuales a formato audio
Resumen en inglés Disabled people need to rely on the use of technology to perform daily activities and work effectively and the couple of people without disabilities. In this sense, the objective of this experiment was to develop an educational proposal for the training of people with visual impairments in the use of office automation tools. The development of the program came from the request of the Palavecino Integration Team and based on documentary research monograph. Program design considered the conditions of people with visual impairments, the conditions must be the classroom, take their special educational needs and is based on the use of advanced technological tools to enable them to access the curriculum. The PCTecnoVisual was divided into 5 modules: Basic use of computers, Word, Excel, Power Point, Internet browsers and search engines, and has an estimated duration of 81 hours. Facilitators received 21 hours of training and Jaws 9.0 was used as the reader and Audio Testi 3.0 to translate the manuals to audio format
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación especial,
Tecnología,
Programación,
Discapacidad visual
Keyword: Education,
Science and technology,
Computer science,
Special education,
Technology,
Programming,
Visual impairment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)