Cambios en el trabajo docente y el lugar de los conocimientos en la formación inicial



Título del documento: Cambios en el trabajo docente y el lugar de los conocimientos en la formación inicial
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339160
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Nove de Julho, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 33
Número: 133
Paginación: 146-161
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente texto tiene como propósito analizar la condición bajo la cual se realiza el conocimiento, importante aspecto del trabajo y de la profesión docente. El objetivo principal ha sido explicar que el conocimiento es un aspecto que, a pesar de ser esencial para el maestro, puede ser degradado en las condiciones de su realización y formación. Se consideraron de modo especial los conocimientos en la formación inicial del maestro, que es el momento en que tienen que dar cuenta de estos mismos conocimientos. Fundamentado en un análisis marxista, se hace un breve recorrido histórico acerca de la formación docente en Brasil, marcando las contradicciones a partir de las contribuciones de Lukács. El trabajo y el estatuto profesional docente sintetizan contradicciones articuladas a las relaciones sociales que producen y reproducen la vida del modo capitalista de producción, tanto por la condición ontológica de la formación humana por el trabajo, como por la contradicción históricamente contenida en el estatuto profesional
Resumen en inglés This article has as purpose to analyze the condition in which knowledge is realized, a significant part of the teaching work and profession. The main objective was to explain that knowledge is an aspect that, although it is essential for the teacher, can be diminished by the conditions of its realization and training. Especially important was the knowledge in the basic education of teachers, a moment in which teachers have to account this knowledge. Based on a Marxist analysis the author proposes a brief historical outlook of teachers' training in Brazil and shows the contradictions starting from Lukács' contributions. The teachers' job and professional statute summarize contradictions which are articulated with the social relations that produce and reproduce the life of the capitalist production model, not only because of the ontological condition of the human teaching through work, but also because of the historically contained contradiction in the professional statute
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Conocimiento,
Formación inicial,
Contradicciones,
Trabajo docente,
Calidad de la educación,
Contenidos educativos,
Normas oficiales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)