La tecnología móvil en los programas académicos de ingeniería civil



Título del documento: La tecnología móvil en los programas académicos de ingeniería civil
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000399651
ISSN: 1856-9560
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ingeniería Civil, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 51-59
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En la actualidad es evidente la integración de las tecnologías a las diversas actividades que realizan las personas, convirtiéndose en un fenómeno inevitable y progresivo en lo social, en lo laboral y en lo educativo. En lo laboral, se evidencia como las empresas están aprovechando las tecnologías como herramientas para realizar diversas actividades tanto internas como externas propias de la organizacional, como es el uso de los dispositivos móviles, que permiten gestionar tareas propias de la empresa, propiciando nuevos modelos empresariales, como el modelo de movilidad empresarial. Frente a los nuevos modelos organizacionales, las programas de ingeniería civil deben precisar las posibles competencias, necesarias, que deben poseer los estudiantes para desenvolverse en una organización con un modelo de movilidad empresarial, competencias que deben estar reflejadas durante su formación profesional. Así mismo, es importante considerar las competencias propias de los estudiantes que han sido concebidas por el efecto de la evolución tecnológica, donde se evidencia a estudiantes que usan y reciben información de forma muy rápida, prefieren y planifican el trabajo en red, aplican procesos paralelos y multitareas, tienen facilidad para manejar cualquier dispositivos, en especial los móviles, entre otros atributos. Características que activan en los estudiantes el principio BYOD, el cual permite fortalecer, aún más, sus competencias tecnológicas dentro del contexto universitario, induciendo en los estudiantes de ingeniería civil la internalización de la cultura de traer tu propio dispositivo al entorno aprendizaje para luego ser transferido al contexto laboral, atributo importante frente a la adopción del modelo de movilidad empresarial
Resumen en inglés Today it is evident the use of technologies in all activities people do, becoming an inevitable phenomena socially, at work and educational. In terms of work, one can see how companies are using technologies as tools to do many activities inside and outside of it like the use of mobile dispositive enhancing new managerial models like the company mobility. The new organizational models are making civil engineering programs to point out the skills students should have during a professional training in order to fulfill in an organization with a company mobility model. It is also important to consider the competences of students that have been conceived by the effect of technological developments, where you can see Students that use and receive information in a very fast way, prefer and plan networking, apply and multitask parallel processes, and are able to handle any devices, in special Mobile, among other attributes. These characteristics activate in students the BYOD Principle, which strengthen their technological skills within the university context, inducing students in civil engineering, to learn the culture of bringing their own device to the learning environment before being transferred to the employment context, important attribute Faced with the adoption of enterprise mobility model
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería civil,
Educación superior,
Educación en ingeniería,
Escuela-industria,
Movilidad empresarial,
Dispositivos móviles
Keyword: Engineering,
Education,
Civil engineering,
Higher education,
Engineering education,
School-industry,
Enterprise mobility,
Mobile devices
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2016/vol15/no1/4.pdf