Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395028 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Castillo Cedeño, Ileana1 Castillo Cedeño, Rocío1 Flores Davis, Luz Emilia1 Miranda Cervantes, Giselle1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 297-309 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este escrito pretende recuperar la visión de pedagogía en la vida, en tanto experiencia y proceso que dignifica la alegría, el amor, la ecología, el ocio, la libertad y la esperanza, como opciones que posibilitan rutas para un trabajo pedagógico que genere salud. El posicionamiento teórico se asume desde un paradigma holístico para concluir que la crisis planetaria que genera grandes y persistentes problemas de salud: personales, sociales y planetarios; es posible de pugnar, desde una pedagogía saludable, la cual constituye un desafío creativo, amoroso y esperanzador para la convivencia de las diversas formas de vida. El término pedagogía saludable surge así de la necesidad de establecer una relación dialógica entre pedagogía y salud, a partir de visiones renovadas que conlleven al surgimiento de un nuevo nodo. El derecho a la salud y el derecho a la educación se asumen generalmente de manera independiente uno del otro. No obstante, la intersección entre ambos puede significar un gran reto y una importante revelación |
Resumen en inglés | This paper intends to recover a pedagogic vision in life, as an experience and a process that dignifies joy, love, ecology, leisure, freedom and hope, as options that enable routes for a pedagogic project that generates health. The theoretical position is assumed as a holistic paradigm to conclude that the planetary crisis, that generates serious and persistent health problems at personal, social, and worldwide levels, can be modified using a healthy pedagogy which constitutes a creative, loving and hopeful challenge for the cohabitation of diverse life forms. The term “Healthy Pedagogy” rises from the need to establish a dialogical relationship between pedagogy and health, based on renewed visions that lead to the rising of a new node. Both the right to health and the right to education are usually understood as independent from each other. However, the intersection between them can signify a great challenge and an important revelation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Salud, Vida, Holismo, Convivencia, Respeto, Madre tierra, Educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |