Diagnóstico de oportunidades escolares de egresados y egresadas del nivel medio superior del municipio de Tlalnepantla del Estado de México



Título del documento: Diagnóstico de oportunidades escolares de egresados y egresadas del nivel medio superior del municipio de Tlalnepantla del Estado de México
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394989
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 140-157
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente es vital que el sistema escolar promueva que las oportunidades educativas se distribuyan equitativamente entre todos los sectores sociales e impulsar que los egresados y las egresadas tengan la oportunidad de desempeñar ocupaciones en las que puedan aprovechar cabalmente la escolaridad que hayan adquirido. Este trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las oportunidades escolares que han tenido los egresados y las egresadas en el nivel medio superior, con respecto a la formación académica y su relación con el desempeño profesional y laboral. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, al determinar las oportunidades escolares de los egresados y las egresadas; descriptiva porque se identificaron los medios de inserción laboral, su continuidad en la educación superior y el grado de satisfacción del servicio educativo recibido. El diseño fue de carácter transversal, ya que se recolectaron los datos en un tiempo único, aplicando un cuestionario de 44 preguntas, a 65 egresados (36) y egresadas(29), los resultados mostraron que los puestos donde se desempeñan son semejantes a los de sus padres o madres: empleados 36.9% y obreros 13.8% y solo el 41.5% logró continuar sus estudios superiores en instituciones públicas, lo cual refleja que los estudiantes pobres se encuentran en desventaja debido a sus antecedentes socioeconómicos y culturales
Resumen en inglés It is vital that the school system currently promotes an equal distribution of educational opportunities between all social sectors and encourages alumni to have the opportunity to work in positions where they can take full advantage of the education they received. Therefore, the objective of this study was to diagnose the school opportunities that high school alumni have regarding their academic education and the relationship with their professional and job performance. The research was exploratory since it determined school opportunities for alumni as well as descriptive since it identified means for work insertion, continuity in higher education, and the degree of satisfaction of the educational services received. The design was cross-sectional because data was collected at one specific point in time, using a 44-item questionnaire applied to 65 alumni (36 male and 29 female). Results showed that the jobs they have are similar to those of their parents: 36.9% employees and 13.8% laborers. Only 41.5% were able to continue with higher education in public institutions, which reflects that poor students are disadvantaged due to their socio-economic and cultural background
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Oportunidades educativas,
Formación académica,
Inserción laboral,
Desempeño profesional,
Seguimiento,
Egresados
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)