Descolonizar la educación desde la crianza



Título del documento: Descolonizar la educación desde la crianza
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395013
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 297-309
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este ensayo busca problematizar algunas transformaciones que se imponen a la educación en la actualidad, en el marco de los debates de deconstrucción de la educación colonizadora versus una educación definida como crianza. Crianza que, desde la perspectiva del diálogo de saberes y la práctica “otra” que implica la interculturalidad, retoma una educación que se desarrolla en múltiples espacios, en una expansión del saber gestado en la experiencia cotidiana, social, histórica y personal de las comunidades. Desde esta premisa, el presente texto ha sido construido con hilos discursivos, destacándose las palabras de Juan, un campesino de la zona central de Chile; pues desde la proposición foucaultiana, la fuerza y el sentido de los discursos estaría dado por las posiciones de poder; por ello, se apuesta a poner en circulación el pensamiento de un ser humano situado, inmerso en el cotidiano mundo de lo biótico
Resumen en inglés This paper seeks to problematize some changes currently imposed on education, as part of the discussions on the deconstruction of colonized education versus a type of education denominated nurturing. From the perspective of the dialogue of knowledge and interculturality, the term nurturing highlights the mutual care and creation between human beings and uses a type of education that is developed in multiple spaces, as an expansion of knowledge conceived in the daily, social, historical and personal experience of the communities. From this premise, this paper has been woven using the threads of discourse, highlighting the words of Juan, a farmer in central Chile, since, from a Foucauldian proposition, strength and meaning of discourse are given by the positions of power; therefore, the authors take the challenge of putting into circulation the thought of a man immersed in the everyday world of the biotics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Crianza,
Colonización,
Descolonización,
Vida cotidiana,
Consumo,
Modernidad líquida,
Etica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)