Educación: factor crimino-repelente de conductas antisociales



Título del documento: Educación: factor crimino-repelente de conductas antisociales
Revista: Dilemas contemporáneos : educación, política y valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403984
ISSN: 2007-7890
Autores:
Año:
Periodo: Feb-May
Número: 4
Paginación: 1-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El problema de la delincuencia en México es innegable y el incremento de delitos en todo el país afecta directa e indirectamente el desarrollo personal y social de los mexicanos. Los medios de comunicación masiva muestran evidencias de que las actividades delictivas aumentan incesantemente; por lo cual, la educación se presenta como un medio que intenta prevenir la aparición de conductas antisociales que puedan desembocar en delito, recordando que no toda conducta antisocial es delito, ni todo delito es conducta antisocial. De lo anterior emana la justificación de una investigación que realiza el autor de este trabajo y que se asienta en la problemática social vinculada con la delincuencia; y siendo ésta una actividad social negativa, su opositor será el fortalecimiento de un fenómeno social positivo tal como la educación, visto desde una perspectiva tendiente a la prevención como elemento crimino-repelente de conductas antisociales que puedan desembocar en delito
Resumen en inglés The problem of delinquency in Mexico is undeniable, and the increase of crime throughout the country directly and indirectly affects the personal and social development of the Mexican people. Mass media shows evidence that criminal activities increase steadily, so education is presented as a means to try preventing the development of antisocial behavior, that can lead to crime, remembering that not all antisocial behavior is a crime, neither all crime is an antisocial behavior. From the previous idea arises the justification of a research performed by the author of this article, which is based on the social problems related to delinquency; and being that a negative social activity, its opponent will be the strengthening of the positive social phenomenon such as education seen from a perspective aimed at prevention as criminorepellent antisocial behavioral element that may lead to crime
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Problemas sociales,
Psicología social,
Conductas antisociales,
Delincuencia,
Desarrollo personal,
Educación para la paz,
Prevención,
México
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