Capacidad Humana vs Capital Humano: desde donde enfocar la educación



Título del documento: Capacidad Humana vs Capital Humano: desde donde enfocar la educación
Revista: Dilemas contemporáneos : educación, política y valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403849
ISSN: 2007-7890
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Ene
Número: 2
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español El presente trabajo hace un análisis entre la capacidad humana y el capital humano en el tema de la educación. El capital humano es un concepto que considera básicamente a las personas por su productividad o desempeño profesional, dejando fuera aquellos aspectos importantes como son la libertad de decisión, los valores y el bienestar de las personas. El enfoque de capital favorece la inequidad al no permitir un desarrollo justo de la personas y por lo tanto permite el desarrollo de condiciones de desigualdad. Con base en esto, resulta más conveniente, tanto para los individuos como para las sociedades pretender una educación con enfoque en la capacidad humana, que permita el desarrollo de una serie de condiciones y oportunidades educativas para la debida expresión del ser humano, favoreciendo un desarrollo armónico y equitativo de la sociedad
Resumen en inglés This paper aims to make an analysis between human capacity and human capital in the field of education. Human capital is a concept that basically considers people for their productivity or job performance, leaving out those important aspects such as freedom of choice, values and welfare of people. The capital approach promotes inequality by not allowing a fair development of people, and therefore, enables the development of unequal conditions. Based on this, it is more convenient for both individuals and companies claiming an education with a focus on human capacity, allowing the development of a number of conditions and educational opportunities for the proper expression of the human being, by promoting a harmonious and equitable development of society
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Ideología,
Sistemas educativos,
Capital humano,
Desarrollo humano,
Economía,
Educación,
Equidad,
Neoliberalismo,
Política educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)