Co-construcción de sentidos sobre el juego de palos como herramienta para educar en valores: una perspectiva socio construccionista



Título del documento: Co-construcción de sentidos sobre el juego de palos como herramienta para educar en valores: una perspectiva socio construccionista
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431889
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Número: 35
Paginación: 5-22
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue co-construir los sentidos atribuidos al tradicional juego de palos venezolano por quienes lo practican y preservan, incluyendo la perspectiva del investigador. Adicionalmente, determinar sus aportes para la educación en valores. Es una investigación cualitativa en la cual se utiliza el método autoetnográÞco y la entrevista como técnica de recolección de información. En atención a la metodología, la autoetnografía es el mismo enfoque etnográÞco, sólo que incluye al autor de la investigación en el grupo de estudio. En este sentido, la entrada y rapport requeridos en esta investigación ya están establecidas. La persona interpretada es practicante del juego de palos vinculado con la educación universitaria. La armadura teórica está basada en el construccionismo social, las prácticas discursivas y la producción de sentidos en la cotidianidad. Entre los hallazgos se evidencia que las personas construimos valores e identidad nacional por medio del juego tradicional. Se concluye que el juego de palos es un método de pelea propio, impregnado de identidad, cultura y reßejo de la venezolanidad. A razón de su potencial de cooperación y superación, por su carácter vivencial y lúdico, por la calidad de interacciones que genera y la presencia constante de conflictos, es una herramienta para educar
Resumen en inglés The aim of this research is the coconstruction of the meanings attributed to the Venezuelan traditional stick Þghting by people who practice and preserve it, including the researcher`s perspective. Additionally, the aim is also to determine its contributions to the values education. It is a qualitative research in which the autoethnographic method and the interview as a technique for collecting information are used. In view of the methodology, the autoethnography is the same ethnographic approach, only that it includes the author of the research in the study group. In this regard, the encounter with the person and the required Rapport are already established. The person took into account is both a universityrelated educator and a stick-Þghting practitioner. The theoretical armor is based on social constructionism, the discursive practices and the production of meanings in daily life. It was found that people build national values and identity through the traditional game. It is concluded that the stick Þghting is a method of Þght steeped in identity, culture and reßection of the Venezuelan. Due to its potential for cooperation and overcome, by their experiential and playful feature, the quality of interactions it generates and the constant presence of conßicts, it is a tool to educate
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Juego de palos,
Venezuela,
Identidad,
Valores
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