La responsabilidad social empresarial (RSE) de los pequeños distribuidores minoristas



Título del documento: La responsabilidad social empresarial (RSE) de los pequeños distribuidores minoristas
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419811
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 42-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a los pequeños distribuidores minoristas de bienes de consumo en una ciudad de Colombia (Medellín). Partiendo de un trabajo empírico en la región mencionada, se examinaron elementos que generan posicionamiento a estos comerciantes frente a la amenaza de los grandes distribuidores minoristas (comercio moderno de grandes superficies) incluyendo el constructo de la RSE y algunos de sus componentes que producen reputación a estas personas frente a dichos competidores. Se examina en la literatura la forma en que el concepto de la RSE se asocia a las pequeñas empresas, la relación de esta variable con la distribución minorista estudiando los principales resultados de la investigación desarrollada con tenderos de barrio (pequeños distribuidores minoristas) en Medellín durante el año 2011, en la que intervinieron igualmente clientes de estos comerciantes y algunos de sus proveedores (fabricantes, distribuidores mayoristas). Se expone igualmente la metodología cualitativa utilizada en la investigación basada en la teoría fundamentada (Grounded Theory) complementada con la Etnografía. La recolección de información fue realizada a través de grupos focales, observación no participante y entrevistas individuales en profundidad semiestructuradas. Finalmente se realiza una discusión acerca de los principales hallazgos lo mismo que sus conclusiones más relevantes
Resumen en inglés The implementation of Corporate Social Responsibility (CSR) to small retailers of consumer goods in a city of Colombia (Medellin) is analyzed. From an empirical investigation it is studied some elements that generate positioning for these traders face the threat of large retailers (supermarkets with modern trade) including the construct of CSR and some components that produce reputation for these people against those competitors. It is discussed in the literature how the concept of CSR is associated with small businesses, the relationship between this variable and retailing studying the main results of research carried out with neighborhood shopkeepers (small retailers) in Medellin during 2011 in which also intervened customers of these dealers and some of its suppliers (manufacturers, wholesale distributors). Qualitative research methodology based on Grounded Theory supplemented with Ethnography is also exposed. Data collection was conducted through individual semi-structured depth interviews, focus groups and non- participant observation. Finally, a discussion of the main findings as well as their most relevant conclusions is made
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Minoristas,
Distribución,
Proveedores,
Colombia
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