Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: Estudio fenomenológico



Título del documento: Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: Estudio fenomenológico
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419808
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 17-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el siguiente trabajo se presenta el estudio de un fenómeno de la vida corporativa haciendo una descripción de la cultura organizacional en tres instituciones de carácter educativo en la ciudad de Santa Marta-Colombia, cuyo objetivo está encaminado a describir la cultura organizacional, desde donde es posible evidenciar distintas dinámicas como parte del funcionamiento y las relaciones en términos del contexto en el que se desarrollan las instituciones. Este es un estudio cualitativo, bajo la perspectiva metodológica de la fenomenología, de corte transversal, con una muestra de 30 personas, (docentes y personal del cuerpo administrativo), seleccionado a partir de un muestreo por conveniencia. Se recolectó la información a partir del uso de la técnica de los grupos focales, y como instrumento de recolección de información, la entrevista semiestructurada. Se encontró que estas instituciones se encuentran dentro de un nivel de cultura elemental (Nivel 1), lo cual es producto, de acuerdo con Schein (1988), a la falta de integración y la introducción de las presunciones primordiales, en un grado básico de estabilidad frente a la consecución de soluciones a varias alternativas.
Resumen en inglés The article presents the study of a phenomenon of corporate life from the description of the organizational culture in three organizations of educational character in Santa Marta-Colombia, whose objective was guided to describe the organizational culture, where it is possible to show different dynamics as part of the operation and relationships in terms of the context in which institutions develop. This is a qualitative study on the methodological perspective of phenomenology, transversal, with a sample of 30 people (teachers and administrative staff of the body), selected from a convenience sample. Information from the use of the technique of focus groups was collected, and an instrument of information gathering semistructured interview. It was found that; these institutions are within a culture elemental level (Level 1) which is the results to, according to Schein (1988), the lack of integration and the introduction of basic presumptions at a basic level of stability achieve solutions to several basic alternatives
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Recursos humanos,
Información y sociedad,
Cultura organizacional,
Relaciones laborales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)