Formación en comunicación científica de los estudiantes de Licenciatura en Química mediante Talleres de Comunicación Científica



Título del documento: Formación en comunicación científica de los estudiantes de Licenciatura en Química mediante Talleres de Comunicación Científica
Revista: Centro azúcar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403496
ISSN: 0253-5777
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Humanidades, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 61-69
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el contexto de las instituciones universitarias la actividad científico-investigativa requiere necesariamente la formación en comunicación científica de profesores, investigadores y estudiantes. Es por ello, que el Grupo de Comunicación Científica (GCC) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas desarrolla el proyecto Formación en comunicación científica de los universitarios. Como resultado de este proyecto surgieron los Talleres de Comunicación Científica orientados a la formación en comunicación científica de los estudiantes universitarios. Estos talleres, en la carrera de Licenciatura en Química,comenzaron a impartirse en el año 2014 a solicitud de los profesores y los estudiantes de dicha carrera. El proceso investigativo seguido para diseñar e implementar los talleres se adscribe al paradigma cualitativo de investigación y el diseño seguido es el de la investigación-acción. Las técnicas que se emplearon fueron: observación participante, análisis de documentos, análisis de contenido, cuestionarios, entrevistas y diario de campo. El objetivo de este artículo es compartir la experiencia docente-investigativa desarrollada en la carrera mencionada por la trascendencia que tiene para la formación profesional del Licenciado en Química
Resumen en inglés The scientific research demands the necessary training in scientific communication of professors, researchers and students in the university institutions' context. That is why the Group of Scientific Communication (GCC) of Central University “Marta Abreu” of Las Villas has developed the project Training in Scientific Communication for university students. Scientific communication workshops emerged as a result of this project focused on the training in scientific communication of university students. These workshops were offered for the first time in the academic year 2014-2015 of bachelor's degree in Chemistry, attending the request of professors and students of this career. The research process followed to design and implement these workshops is ascribed to the qualitative paradigm of research and it was followed an action- research design. There were used techniques such as: participating observation, documentary analysis, analysis of contents, questionnaires, interviews and field diary. The objective of this article is to share the research and teaching experience developed in the above mentioned career due to its importance for the professional training of the bachelor's degree in Chemistry
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Química,
Comunicación científica,
Cuba
Keyword: Education,
Higher education,
Chemistry,
Scientific communication,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)