Propuesta de indicadores para la gestión comunicacional del medio impreso



Título del documento: Propuesta de indicadores para la gestión comunicacional del medio impreso
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426407
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Número: 11
Paginación: 138-149
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante el desarrollo de la humanidad y las necesidades de una efectiva comunicación, se potencia el protagonismo del impreso como primer medio de comunicación masiva; la necesidad de nuevas estrategias para su desempeño comunicativo, justifican esta investigación. Sus características de contenido, forma, tamaño, usabilidad y color, lo definen como producto impreso. El estudio se apoya para determinar metodológicamente sus propuestas en el análisis documental y bibliográfico, el método observacional y el análisis de contenido y del discurso, instrumentos científicos que justifican los resultados obtenidos. El producto comunicativo impreso responde a necesidades del conocimiento, y complementa saberes. Su exponente es el texto, como interacción entre el que promueve el contenido, el autor, y su receptor. La forma en que se concibe la percepción está implícita, en los indicadores que se proponen y definen. Se muestra a la usabilidad como el resultado estratégico para la coherencia de la percepción. El uso de valor agregado para el éxito del producto desde todas sus aristas productivas, es determinante para el impacto deseado. Los indicadores caracterizan el éxito e impacto del producto, amen, que contribuye a establecer estrategias de producción desde los procesos de las Artes Gráficas. Definiendo además sus niveles de costo, rentabilidad, y usabilidad, concluye la investigación
Resumen en inglés Before the development of humanity and the needs of effective communication, the role of print is enhanced as the primary means of mass communication; the need for new strategies for their communicative performance, justify this research. Its features content, shape, size, usability and color, define it as printed product. The study is based, to determine methodological proposals in the documentary and literature review, the observational method and content analysis and discourse, scientific instruments that justify the results obtained. The printed product meets communicative needs of knowledge and wisdom compliments. His example is the text, as it promotes interaction between the content, the author, and its receptor. The way it is conceived perception is implicit in the indicators proposed and defined. It shows usability as the strategic outcome for the coherence of perception with. The use of value added to the product’s success from every productive edges is crucial to the desired impact. The indicators characterizing the success and impact of the product, amen, helping to establish strategies from production processes of the graphic arts. Further defining levels of cost, performance, and usability research concludes
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Arte
Palabras clave: Información y sociedad,
Artes gráficas,
Comunicación impresa,
Percepción,
Indicadores,
Valor agregado
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