Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas



Título del documento: Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426399
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Biblioteca Médica Nacional, La Habana. Cuba
Año:
Número: 11
Paginación: 7-31
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se expone las características de la alfabetización en las instituciones de información, el tratamiento cognitivo en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”, hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”. Se realiza una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos: desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso y uso de la información. En la potenciación del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido general. Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada hacia público adolescente
Resumen en inglés In this paper the characteristics of literacy outlined in the institutions of information, treatment cognitive functions specialty of Library and Information Sciences, carrying a critical thought from the informational education and participation in the Library “user training” to current models of “information literacy”. a philosophical reflection of information literacy in both directions is performed: from the point of view of users as mastering a set of skills or skills to obtain, evaluate, use and communicate information through conventional and electronic means and from the view of librarians responsible for the service and activities to achieve the teaching and learning of the concepts, procedures and attitudes concerning access and use of information. In enhancing the educational use of libraries, lifelong learning is vital as a teacher librarian in terms of transmitting knowledge for the development of information skills. Information literacy has become an essential and contradictory concept in terms of its meaning for a large part of the library community belonging to university libraries, specialized in general. The experience of information literacy and library extension activity is exposed from a specialized library to teenage audiences
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Pedagogía,
Alfabetización crítica,
Alfabetización en información,
Pensamiento crítico,
Bibliotecarios,
Teoría de la alfabetización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)