La experiencia de los acompañantes en su trayectoria por las unidades hospitalarias durante un evento de atención médica: un acercamiento cualitativo



Título del documento: La experiencia de los acompañantes en su trayectoria por las unidades hospitalarias durante un evento de atención médica: un acercamiento cualitativo
Revista: Anales médicos (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000359695
ISSN: 0185-3252
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 58
Número: 1
Paginación: 26-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La dinámica hospitalaria, el trato y la atención influyen en las expectativas y experiencias de los pacientes y acompañantes en su trayectoria por las unidades médicas durante un evento de atención médica. Objetivo: Describir la experiencia de los acompañantes en su trayectoria durante un evento de atención médica y las funciones que desempeñan dentro y fuera de las unidades médicas. Material y métodos: Estudio cualitativo basado en 57 entrevistas audiograbadas realizadas en noviembre de 2010 en tres áreas de las unidades médicas: hospitalización, urgencias y consulta externa, en 19 hospitales de la Secretaría de Salud. Las transcripciones fueron codificadas, categorizadas y analizadas con base en el método cualitativo de la teoría fundamentada utilizando Atlas Ti.6. Resultados: El 73% de los pacientes asistieron acompañados. Llegaron con altas expectativas por el prestigio de los médicos especialistas. Se identificaron funciones del acompañante como: desarrollo de estrategias de apropiación del espacio social, alianzas y conflictos con otros actores de las unidades médicas, apoyo familiar ante cambios físicos y emocionales del paciente, así como sustento económico. La comunicación triádica (médico-paciente-acompañante) propició mayor compromiso y apego al tratamiento por parte del paciente. Conclusiones: Los acompañantes facilitaron el intercambio de información y bienestar subjetivo del paciente, su intermediación favoreció la gestoría dentro y fuera de las unidades médicas. Las funciones sociales ejercidas por los acompañantes fueron un elemento articulador en el fragmentado proceso de atención médica
Resumen en inglés The dynamics of hospitals, treatment and care, affect expectations and experiences of patients and companions in their trajectory through medical units during a health care event. Objective: Describe the experience of the companions in their trajectory during a health care event and their function inside and outside the medical units. Material and methods: Qualitative study based on 57 audio-recorded interviews conducted in November 2010 in three areas of the medical units: hospitalization, emergency room and outpatient in 19 hospitals of the Ministry of Health. Transcripts were coded, categorized and analyzed based on the grounded theory using Atlas Ti.6. Results: 73% of patients attended accompanied. They arrived with high expectations for the medical specialists’ prestige of the medical units. We identified social functions of the companion as: development of strategies for the appropriation of the social space, alliances and conflicts with other actors of the medical units, family support to physical and emotional changes of the patient, as well as financial support. The triadic communication (doctor-patient-companion) led to greater commitment and attachment to the treatment by the patient. Conclusions: Companions facilitated the exchange of information and subjective well-being of the patient, their intermediation favored the agency inside and outside the medical units. Social functions exercised by companions were an articulator element in the fragmented process of medical care
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Salud pública,
Atención médica,
Pacientes,
Acompañantes,
Médico-paciente,
Instituciones de salud,
Apoyo social
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Public health,
Medical care,
Patients,
Scorts,
Physician-patient,
Health institutions,
Social support
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)