A qualidade das interações nos cursos de educação a distância do ensino superior: desafios à docência



Document title: A qualidade das interações nos cursos de educação a distância do ensino superior: desafios à docência
Journal: Visao global
Database: CLASE
System number: 000373820
ISSN: 1516-2982
Authors: 1
Institutions: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Pages: 23-32
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La historia de la Educación a Distancia (EaD) pasó por varias fases hasta la actualidad - mediación online con el uso de Internet. Según la Asociación Brasileña de Educación a Distancia - Censo de 2008 – hay, prácticamente, miles de profesionales de la enseñanza (incluyendo a los maestros, coordinadores, productores de contenidos, monitores, tutores y similares) trabajando en EaD en Brasil. ¿Cuál es el rol / función del maestro en EaD? ¿El maestro está preparado para este tipo de educación? Estas cuestiones parecen estar muy presentes en varios estudios sobre el tema y siempre suscitarán discusiones. En este estudio se discute la calidad de las interacciones entre profesor / alumno, estudiante / estudiante y estudiante / maestro, en un ambiente dinámico y flexible, pudiendo entender y darse cuenta de cómo el design de los cursos de educación superior a distancia – sus regímenes de funcionamiento, supervisión y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje – puede favorecer y / o interferir en la calidad de las interacciones de los participantes y en el trabajo online del maestro. El concepto de ecología cognitiva está relacionado con el objetivo de esta investigación, siendo la cognición colectiva el punto fuerte de EaD. El aprendizaje colectivo adquiere una nueva dimensión, desafiando los profesores a abandonar su forma de estar en la sala de clases, como “transmisor de informaciones”, asumiendo la postura de un mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando a construir el conocimiento de sus alumnos
Portuguese abstract A história da Educação a Distância (EaD) passou por várias fases até chegar aos dias atuais – mediação online com o uso da internet. De acordo com a Associação Brasileira de Educação a Distância – Censo de 2008 – existem, praticamente, 30 mil profissionais docentes (incluindo professores, coordenadores, produtores de conteúdo, monitores, tutores e similares) trabalhando em EaD no Brasil. Qual o papel/função do professor na EaD? O professor está preparado para este modelo de educação? Estas parecem ser questões bastante presentes nas diversas pesquisas sobre o tema e que sempre sucitará discussões. Neste estudo abordaremos a qualidade das interações existentes entre professor/aluno, aluno/aluno e aluno/professor, num ambiente dinâmico e flexível, podendo entender e perceber como o design dos cursos de ensino superior a distância – seus regimes de funcionamento, acompanhamento e avaliação dos processos de ensino e aprendizagem – pode favorecer e/ou interferir na qualidade das interações dos participantes e no trabalho online do docente. O conceito de ecologia cognitiva vem ao encontro do foco desta pesquisa, sendo a cognição coletiva o ponto forte na EaD. O aprendizado coletivo ganha nova dimensão, desafiando o professor a abandonar sua forma de estar em sala de aula enquanto “transmissor de informações”, assumindo a postura de um mediador do processo de ensino e aprendizagem, colaborando na construção do conhecimento de seu aluno
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Educación a distancia,
Asociación Brasileña de Educación a Distancia,
Interacción,
Profesores,
Didáctica,
Estrategias de aprendizaje,
Docencia
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