Competenciass, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor



Document title: Competenciass, objetivos, habilidades y destrezas: ¿cómo entender las diferencias conceptuales? Una analogía de entendimiento a partir de un bloqueo en el tránsito automotor
Journal: Universitas médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000381777
ISSN: 0041-9095
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 55
Number: 4
Pages: 424-435
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes, a partir de la revolución educativa curricular centrada en competencias, corresponde a la adaptación del término competencia, que viene del lenguaje laboral, y entenderlo desde el lenguaje académico aplicándolo, además, a las carreras profesionales. Se considera, por lo tanto, necesario aclarar el concepto desde un punto de vista académico y profesional, para analizar los elementos que caracterizan la distinción del término competencia y su diferenciación con las tendencias curriculares precedentes centradas en objetivos y contenidos temáticos. Si bien es cierto que inicialmente se analiza el inconveniente gramatical que ha favorecido la confusión de términos, posteriormente, a través de una estrategia didáctica, se genera un análisis respecto a las diferencias entre competencias, habilidades y destrezas, a partir de una analogía que se hace con un ejemplo de un bloqueo en el tránsito automotor
English abstract One of the major problems facing teachers today from the educational curricular revolution centered in competencies corresponds to the difficulty that has risen in education to adapt the term competence. It is necessary to clarify the concept from an academic and professional perspective, to analyze the elements that characterize the distinction of the term competence and its differentiation with the previous curriculum trends centered in objective and content s. Initially we analyze the grammatical inconveniences that favored the confusion of terminology then through a teaching strategy we construct an analysis regarding the differences between competence and skills, from an analogy using an example of blocking vehicular traffic
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Didáctica,
Pedagogía,
Competencias,
Metas,
Objetivos educacionales,
Habilidades,
Conceptos
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Pedagogy,
Goals,
Competence,
Educational objectives,
Skills,
Concepts
Full text: Texto completo (Ver PDF)