Propuesta pedagógica: Una metodología de desarrollo de software para la enseñanza universitaria



Document title: Propuesta pedagógica: Una metodología de desarrollo de software para la enseñanza universitaria
Journal: Universidades (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000373454
ISSN: 0041-8935
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Jul-Sep
Number: 50
Pages: 49-57
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es describir una metodología para desarrollar software educativo. Se presenta de manera detallada los elementos asociados con la metodología de desarrollo de software, atendiendo a los requerimientos existentes en las metodologías seleccionadas para su creación. El principal aporte de la metodología propuesta es la utilización de algunas de las etapas de la metodología de Pere Marquès y de la metodología para el desarrollo de software educativo (DESED), siguiendo el modelo de diseño de instrucción de Dick y Carey, e incorporando al desarrollo de las estrategias de instrucción de este modelo los nueve eventos de instrucción de Gagné
English abstract The objective of this paper is to describe a methodology to develop educational software. It presents details the elements associated with software development methodology, considering the existing requirements in the methodologies selected for its creation. The main contribution of the proposed methodology is the use of some stages of the methodology and the Pere Marquès methodology for the development of educational software (DESED), following the model of instructional design Dick and Carey, and incorporating the development of instructional strategies of this model nine Gagné events of instruction
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología educativa,
Software educativo,
Desarrollo de software,
Modelos,
Diseño de la instrucción,
Material educativo,
Multimedia
Full text: Texto completo (Ver PDF)