Journal: | Trimestre fiscal |
Database: | CLASE |
System number: | 000349358 |
ISSN: | 0188-6088 |
Authors: | López Ayllón, Sergio Merinor, Mauricio |
Year: | 2012 |
Season: | Ene-Mar |
Number: | 9 |
Pages: | 237-267 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Rendir cuentas es una idea que puede parecer sencilla a primera vista. en realidad es un concepto que no sólo es teóricamente complejo, sino que su definición práctica y operación suponen la muy elaborada y fina articulación de un amplio conjunto de normas, actores, instituciones y procedimientos.1 Pedir que se rindan cuentas es cosa fácil. Diseñar y operar una política pública con ese propósito es mucho más difícil. En principio, sabemos que rendir cuentas significa literalmente entregar o dar cuentas ante alguien. De ahí que rendir cuentas sea siempre una acción subsidiaria de una responsabilidad previa, que implica una relación transitiva y que atañe a la manera en que se dio cumplimiento a esa responsabilidad. Así pues, aun en la concepción más elemental de la rendición de cuentas hay siempre, al menos: a) dos sujetos involucrados. b) Un asunto sobre el que se rinden cuentas, relacionado necesariamente con una responsabilidad asumida por el primer sujeto (en el sentido de responder por lo que se ha hecho o dicho). c) Un juicio y/o una sanción emitida por el segundo sujeto. Decimos que la rendición de cuentas es subsidiaria, en el sentido de que una acción o responsabilidad robustece a otra principal, y por ello carece de todo sentido si es un acto único y aislado de cualquier precedente. En rigor, las cuentas se rinden sobre una acción, una decisión o incluso una omisión previas. De modo que también la forma en que se rinden las cuentas ha de ser consecuente con el contenido sustantivo de esas acciones o decisiones |
Disciplines: | Administración y contaduría |
Keyword: | Contaduría, Administración pública, Contabilidad gubernamental, Rendición de cuentas, Políticas públicas, México |
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