Maternidad: raigambre y clasicismo en El abrazo de amor de Frida Kahlo



Document title: Maternidad: raigambre y clasicismo en El abrazo de amor de Frida Kahlo
Journal: Tramas (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000446012
ISSN: 0188-9273
Authors: 1
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Puebla. México
Year:
Number: 40
Pages: 301-317
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Icono del conflicto y la dualidad, la obra de Frida Kahlo está signada por una conciencia identitaria. México otorga sentido a su obra. Si su participación en la vanguardia mexicana es incuestionable, también lo es su íntima necesidad de reflejar el pasado mesoamericano. Todos estos intereses surgen de su ánimo cuestionador e inquisitivo que se ejerce fundamentalmente en contenidos disruptivos y búsquedas formales arcaizantes. Sin embargo, existe un innegable sustrato global de inscripción occidental, dentro de cuyo ámbito surgen precisamente los vectores de continuidades tradicionales y de rupturas vanguardistas. De allí que podamos atestiguar referencias a frescos bizantinos, pinturas sienesas y florentinas desde Dos mujeres a El abrazo de amor. Así, en esta trayectoria y en cada punto se pueden percibir la coexistencia de aspectos de persistencia estilística, formalmente no disidentes, pero con un trastrueque del contenido, que es, a mi parecer, el pliegue más incisivo de la obra de Frida Kahlo
English abstract Icon of both conflict and duality, Frida Kahlo’s work is marked by an identity consciousness. México gives sense to her oeuvre. If her participation in the Mexican avant-garde is incuestionable, so it is her intimate need to reflect the Mesoamerican past. All these interests arise from her controverting and inquisitive élan which fundamentaly expresses itself through disruptive contents and archaic formal searchings. Nevertheless, exists an undeniable global substratum of Western inscription, from which field upsurge precisely vectors of traditional continuities as well as avant-garde disruptures. Hence we can witness references to Byzantine frescos, and Sienese and Florentine paintings from Dos mujeres to El abrazo de amor. Thus, in this span as well as on each point it can be perceived the coexistence of stylistic persistence aspects, formally non-dissident, but with a transformation of content, which is, to my view, the most incisive fold in Frida Kahlo’s work
Disciplines: Arte
Keyword: Pintura,
México,
Kahlo, Frida,
Convergencias artísticas,
Cultura visual,
Sincretismo,
"El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl",
Maternidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)