Neoliberalismo en cuatro políticas públicas educativas en la agenda universitaria del siglo XXI: opciones para su mejora



Document title: Neoliberalismo en cuatro políticas públicas educativas en la agenda universitaria del siglo XXI: opciones para su mejora
Journal: Textual (Chapingo)
Database: CLASE
System number: 000417936
ISSN: 0185-9439
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Atizapán, Estado de México. México
3Secretaría de Educación Pública, Oaxaca. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 65
Pages: 147-171
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se exponen los resultados de un trabajo más amplio ligado al estudio de las políticas públicas educativas en el nivel superior en la transición del Estado por el periodo de 1989-2009. Especialmente este apartado es la síntesis del último capítulo de dicha investigación. Se centra en las primeras cuatro de un total de ocho políticas públicas educativas analizadas en las universidades mexicanas. Para una mejor exposición se enumera la ubicación de éstas que contempla a cuatro focos rojos de las políticas públicas educativas específicas, así como las opciones para su mejora en las universidades, en orden de aparición se tiene: 1. Cobertura; 2. Financiamiento; 3. Privatización; 4. Calidad y Evaluación
English abstract The purpose of this research is to explain the results of a larger work linked to the study of public policy in higher education at the transition state for the period of 1989-2009. Especially this section is a summary of the last chapter of this investigation. With a total of eight chapters, the analysis focuses on the first four about educational public policies in Mexican universities. For a better explanation their location includes four priorities of specific educational policies, with optional improvements at the universities. Chapters have been listed in order of appearance: 1. Coverage; 2. Financing; 3. Privatization; 4. Quality and Evaluation
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
México,
Oaxaca,
Políticas públicas,
Cobertura,
Financiamiento,
Calidad de la educación,
Neoliberalismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)