Modelo de negocio en la red de valor, mango ataulfo de exportación



Document title: Modelo de negocio en la red de valor, mango ataulfo de exportación
Journal: Textual (Chapingo)
Database: CLASE
System number: 000413496
ISSN: 0185-9439
Authors: 1


Institutions: 1Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Chapingo, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 64
Pages: 67-86
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Un modelo de negocio es una representación lógica de los productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes, cómo se relaciona con éstos y la interacción con proveedores, empleados y el mercado. El objetivo del presente trabajo consistió en analizar los principales factores tecnológicos y financieros de la empresa tractora en la red de valor mango ataulfo de exportación con el fin de caracterizar algunas estrategias de su modelo de negocios. Se realizó el mapeo de la red de valor y entrevistas con actores clave. Los resultados indican que la competitividad y rentabilidad del modelo de negocios de la empresa, puede mejorarse a través de las siguientes acciones: 1) formar un fideicomiso de garantía para facilitar el financiamiento; 2) integrar la demanda de insumos para reducir los costos en al menos 10%; 3) apoyar la gestión de servicios de capacitación, transferencia de tecnología, asesoría técnica y consultoría a productores; 4) proporcionar información continua sobre comportamiento del mercado; 5) fortalecer el canal comercial; y 6) otorgar servicios de mantenimiento a las huertas de mango. El modelo de negocios permitiría a la empresa tractora articular la red de valor y cumplir con los requerimientos del mercado de exportación
English abstract A business model is a logical representation of the products and services that the company offers to its clients, how is associated with these and the interaction with suppliers, employees and the market. To improve the competitiveness and profitability of the company truck is required to improve the current business model. The objective of the present study was to analyze the technological and financial factors that characterize some strategies of the business model. He was the mapping of network value and interviews with key players. The results indicate that the actions to be implemented to consolidate the business model must orient themselves to: 1) form a guarantee trust to facilitate financing; 2) integrate the demand for inputs to reduce costs by at least 10%; 3) support the management of training, transfer of technology, technical assistance and consulting services to producers; 4) provide continuous information about the behavior of markets; 5) strengthen the commercial channel; and 6) provide maintenance services to the orchards of mango. The business model would allow the company truck articulate the value network in order to comply with the requirements of the market
Disciplines: Sociología,
Agrociencias
Keyword: Sociología rural,
Fitotecnia,
México,
Mango ataulfo,
Modelo de negocios,
Exportaciones,
Redes de valor
Full text: Texto completo (Ver HTML)