Aproximaciones s psicoanalíticas a las dificultades de aprendizaje y conducta social en la adolescencia temprana



Document title: Aproximaciones s psicoanalíticas a las dificultades de aprendizaje y conducta social en la adolescencia temprana
Journal: Tesis psicológica
Database: CLASE
System number: 000445476
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
Institutions: 1Universidad UCES, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 118-132
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El presente artículo integra aspectos centrales y resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en examinar las características intrapsíquicas prevalentes en adolescentes que presentan conflictos en el aprendizaje y la conducta social, pertenecientes a colegios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con base a postulados teóricos provenientes del psicoanálisis, como también de estudios recientes sobre la temática, hemos elaborado valiosos aportes para abordar la problemática actual. Se realizó un análisis exploratorio-cualitativo, utilizando instrumentos metodológicos proyectivos tanto en el aspecto gráfico (persona bajo la lluvia) como discursivo (ADL aplicado a relatos) de los jóvenes, para detectar deseos y defensas prevalentes. Los resultados arrojados corresponden a un análisis cualitativo de veinte casos representativos, pertenecientes a una muestra total de 200 sujetos. Encontramos que un porcentaje significativo completó las consignas de manera favorable, siendo LI (libido intrasomática) el tipo de deseo preponderante en los relatos, y DA (desestimación del afecto), la defensa patológica más presente. Se observa que el aislamiento afectivo es el mecanismo privilegiado para ampararse ante un exterior amenazante, anteponiendo el cuerpo en aquellos sitios donde la cualidad del afecto se ausenta. El siguiente trabajo se propone aportar herramientas conceptuales para que el abordaje clínico de estas problemáticas contribuya al esclarecimiento, detección y diferenciación diagnóstica; promoviendo tanto investigaciones como programas interesados en la creación de dispositivos herramientas para su tratamiento
English abstract This article integrates key aspects and results of research which aims was to examine the prevalent characteristics intrapsychic in adolescents in conflicts with learning and social behavior, belonging to public schools in the City of Buenos Aires. Based on theoretical postulates from psychoanalysis, as well as recent studies on the subject, we have made valuable contributions to address the current problems. An exploratory-qualitative analysis was made using projective methodological instruments in the graphic aspect (like a person in the rain instrument) and discursive (ADL applied to stories) of young people, to detect prevalent desires and defenses. The results correspond to a qualitative analysis of twenty representative cases, belonging to a total sample of 200 subjects. We found that a significant percentage completed the assessment favorably, with LI (libido intrasomática) the type of prevailing desire in the stories, and DA (dismissal of affection), the pathological defense more present. It is observed that the emotional isolation is the privileged mechanism to protect itself against an outer threatening, putting the body in places where the quality of affection is absent. The following paper aims to provide conceptual tools for the clinical approach to these problems, contribute to the understanding, detection and diagnostic differentiation; promoting both research and programs involved in creating devices- tools for treatment
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicoanálisis,
Diagnóstico,
Terapéutica y rehabilitación,
Adolescentes,
Problemas de aprendizaje,
Conducta social,
Deseos,
Defensas,
Conflictos intrapsíquicos
Full text: Texto completo (Ver PDF)