¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?



Document title: ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios?
Journal: Tabula rasa
Database: CLASE
System number: 000353245
ISSN: 1794-2489
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 15
Pages: 221-254
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por Novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia
English abstract O presente artigo explicita os resultados do projeto de pesquisa intitulado «Como a estratégia de mapas mentais e conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência visual-espacial em estudantes universitários?», desenvolvido de acordo com os marcos da Teoria das Inteligências Múltiplas de Gardner e do trabalho realizado por Novak e Buzán sobre mapas conceituais e mentais. Os resultados da pesquisa evidenciam que o uso dessa estratégia constitui uma ferramenta que potencializa a inteligência visualespacial na medida em que estimula: a criação de imagens com o fim de explicar uma idéia; o desenvolvimento da memória visual para executar e recriar percepções anteriores; o aperfeiçoamento do sentido artístico e estético; a prática para o controle motor fino; a prática da arte visual pela retenção de objetos, figuras, cores, proporção e perspectiva – entre outras habilidades centrais que caracterizam esse tipo de inteligência
Portuguese abstract This paper makes explicit the results of the research project entitled How does mind and concept mapping strategy stimulate visual-spatial intelligence development among university students?, which was developed in the framework of both Gardner’s Theory of Multiple Intelligences and the work by Novak and Buzán around concept and mind maps. Results of research evidence that using this strategy makes up a tool leveraging visualspatial intelligence, since it stimulates: the creation of images arranged so as to explain an idea; the development of visual memory to execute and recreate earlier perceptions; the improvement of artistic and aesthetic sense; a practice to control fine motor movement; a practice of visual art, since there is object, figure, color, proportion and perspective retention, among other central abilities characterising this intelligence
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Inteligencia visual,
Inteligencia espacial,
Habilidades,
Mapas mentales,
mapas conceptuales,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver PDF)