El sesgo negativista y su repercusión en la conducta social: la influencia de las emociones en el comportamiento cooperativo



Document title: El sesgo negativista y su repercusión en la conducta social: la influencia de las emociones en el comportamiento cooperativo
Journal: Suma psicológica
Database: CLASE
System number: 000421091
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 131-138
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente estudio pretende aportar información sobre la pertinencia de instrumentos para estudiar la influencia de las conductas emocionales en el comportamiento cooperativo; asimismo se logró analizar la asociación entre la Escala de Orientación de Valores Sociales (slider measure of social values [SVO]) (Murphy, Ackermann & Handgraaf, 2011) y el desempeño en el juego del dilema del prisionero, y estudiar la capacidad de dos estímulos audiovisuales para inducir una conducta emocional valorada como negativa o positiva. El método utilizado se basó primero en determinar el grado de dependencia entre las medidas SVO y dilema del prisionero, que se definió mediante el estadístico x2 de Pearson, y segundo, en evaluar la capacidad de los estímulos audiovisuales para inducir una conducta emocional. Se utilizó un diseño pre-post, el Self-assessment Manikin (Bradley & Lang, 1994) y un reporte verbal escrito de estado de ánimo. Se contó con la participación voluntaria de 48 estudiantes universitarios de diferentes facultades. Los resultados no fueron significativamente concluyentes respecto a la asociación entre las medidas de conducta cooperativa y la orientación a valores sociales, aunque los videos utilizados como inductores de conducta emocional lograron evocar efectivamente los resultados esperados
English abstract This study undertook to provide information on the relevance of the tools used to study the influence of emotional conduct in cooperative behavior. It also attempts to present an analysis of the association between the social value orientation (SVO) scale of the slider Emotions measure of social values (Murphy, Handgraaf & Ackermann, 2011) and the results obtained in the prisoner's dilemma game, as well as the study of the ability of two visual stimuli to induce emotional behavior, assessed as negative or positive. The method applied was based on the degree of dependence between the prisoner's dilemma and SVO measurements, and was defined using the Pearson's x2 statistical tool. A pre-post design, the self-assessment manikin (Bradley & Lang, 1994), and a verbal report writing mood, were used in order to assess the ability of audiovisual stimuli for inducing emotional behavior. A total of 48 volunteer university students from different faculties participated in this study. The results were inconclusive as regards the association between measurements of cooperative behavior and social value orientation. The videos evoked the expected emotional behavior
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Colombia,
Estudiantes universitarios,
Conducta cooperativa,
Emociones,
Preferencias sociales,
Teoría de juegos,
Toma de decisiones,
Valores sociales
Full text: Texto completo (Ver HTML)