Beliefs about poverty related to social categorization in childhood



Document title: Beliefs about poverty related to social categorization in childhood
Journal: Suma psicológica
Database: CLASE
System number: 000430996
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
1
1
2
3
4
Institutions: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Brunel University, Londres. Reino Unido
3Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 9-17
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El objetivo de este estudio es determinar si la categorización social sobre la pobreza en la infancia está basada en creencias esencialistas. El estudio incluyó a 121 niños de entre 5 y 7 años de edad, de distinto nivel socioeconómico y residentes en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los niños plantearon que la naturaleza de esta categoría social está basada en situaciones externas a los individuos, en lugar de atribuirla a razones de tipo esencialista. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, el sexo o el nivel socioeconómico, a excepción de la capacidad de autocategorizarse de acuerdo con su estatus social. Los niños que encuentran menos diferencias entre los miembros de la categoría y quienes no lo son tienden a equivocarse en la autocategorización, lo cual resulta importante para la prevención de la exclusión social
English abstract The aim of this study was to determine whether the social categorization of poverty during childhood is based on essentialist beliefs. The study included 121 children, aged 5 to 7, from different socioeconomic backgrounds living in the city of Barranquilla, Colombia. The children stated that the nature of this social category is based on situations external to the individuals rather than essentialist reasons. No significant differences were found as regards age, gender or socioeconomic status (SES), except in the capacity of the respondents to self-categorize their social status. Children who find fewer differences between members and non-members of a given category tend to err in their self-categorization, which is important for the prevention of social exclusion
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Pobreza,
Creencias,
Categorización,
Niños,
Esencialismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)