Análisis psicométrico de la prueba de intersección de figuras (FIT)



Document title: Análisis psicométrico de la prueba de intersección de figuras (FIT)
Journal: Suma psicológica
Database: CLASE
System number: 000421005
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 89-98
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Desarrollada por Juan Pascual-Leone y sus colaboradores, en el marco de su teoría de los operadores constructivos, la prueba de intersección de figuras (FIT) ha sido ampliamente utilizada en investigaciones básicas y aplicadas que tienen que ver con el desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo, como tal y como factor que influye en el logro de aprendizaje. Este trabajo consigna los resultados del análisis psicométrico de la prueba realizado en una muestra de estudiantes colombianos. Los participantes del estudio fueron 146 estudiantes (79 niños y 67 niñas) entre los grados primero y quinto de educación básica primaria (entre 7 y 11 años de edad). Se presenta un análisis de consistencia y un modelo de predicción de la dificultad de cada ítem que se podría considerar indicador de validez de constructo. Se examinan dos escalas propuestas por el autor, así como las diferencias relacionadas con la edad y el sexo
English abstract The figural intersection test (FIT), which was developed by Juan Pascual-Leone and his collaborators within the framework of the theory of constructive operators, has been widely used in basic and applied research concerning working memory capacity both per se and as a factor of learning.This article presents the results of a psychometric analysis of the FIT on a sample of Colombian schoolchildren. The test was applied to 146 primary school children (79 boys and 67 girls) between 1st and 5th grades (7 to 11 years old). An analysis is presented of the internal consistency and a predictive model of the difficulty of each item, which could be considered as an indicator of the construct validity of the test. The twoscoring scales proposed by the FIT author, as well as data related to age and gender differences were examined
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Colombia,
Prueba de intersección de figuras (FIT),
Capacidad de memoria,
Consistencia interna,
Validez de constructo,
Niños
Full text: Texto completo (Ver HTML)