Identificación de estrategias para la formación de investigadores desde la escuela



Document title: Identificación de estrategias para la formación de investigadores desde la escuela
Journal: Studiositas
Database: CLASE
System number: 000284013
ISSN: 1909-0366
Authors: 1
Institutions: 1Cooperativa Editorial del Magisterio, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 20-29
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se emprendió un estudio con el fin de identificar estrategias que promuevan la formación de investigadores desde los primeros años de la educación. Para tal efecto, se hizo una amplia revisión documental, recopilación de experiencias, visitas a entidades de fomento a la educación y la investigación, y asesorías de expertos. Como resultado de ello se definieron diez estrategias, a saber: fortalecer la autoconfianza en el ser humano hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades; desmitificar la investigación científica; estimular la curiosidad, actitud natural del niño como investigador; propiciar el goce de la lectura, para crear un deseo constante por el conocimiento; facilitar el desarrollo de la creatividad, con miras a la solución de problemas; avivar la pasión y el entusiasmo; fomentar la realización de los sueños; generar conciencia de que en la ciencia no existen verdades definitivas; generar alto grado de compromiso con el estudio; y motivar la elección de una carrera para investigar en ella, con el fin de transformar y generar conocimientos. El propósito es que se constituyan en una guía, tanto para profesores como para estudiantes, en este proceso formativo
English abstract A study with the purpose of identifying strategies was undertaken that promote the formation of investigators from the first years of the education. For such effect, one became an ample documentary revision, compilation of experiences, visits to organizations of promotion to the education and the investigation, and consultant's offices of experts. As resulting from it ten strategies were defined, that is to say: to fortify the self-confidence in the human being towards the total development of its potentialities; to demystify the scientific research; to stimulate the curiosity, natural attitude of the boy like investigator; to cause the enjoyment of the reading, to create a constant desire by the knowledge; to facilitate the development of the creativity, with a view to the solution of problems; to intensify the passion and the enthusiasm; to foment the accomplishment of the dreams; to generate conscience of which in science definitive truths do not exist; to generate stop degree of commitment with the study; and to motivate the election of a race to investigate in her, with the purpose of transforming and generating knowledge. The intention is that they are constituted in a guide, as much for professors as for students, in this formative process
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Investigadores,
Formación investigativa,
Estrategias,
Niños
Full text: Texto completo (Ver HTML)