Estudiantes de contaduría e inserción laboral, desde la premisa de la empleabilidad. Caso UNACH



Document title: Estudiantes de contaduría e inserción laboral, desde la premisa de la empleabilidad. Caso UNACH
Journal: Staobil lekilal ta lekil abtel
Database: CLASE
System number: 000419908
ISSN: 2007-2910
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 8
Pages: 95-112
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Desde la premisa de la empleabilidad de los jóvenes profesionales, se caracteriza al proceso de inserción laboral de quienes egresan de la Licenciatura en Contaduría de la universidad como insumo (no exclusivo) para valorar la calidad de los procesos de formación; utilizando para ello la encuesta inicial que contempla el modelo de seguimiento de egresados, que incluye diez preguntas relativas a las experiencias acumuladas con el ingreso al mercado de trabajo durante la realización de los estudios. Los resultados muestran que del universo de egresados; sólo 49% trabajó durante la realización de sus estudios, de éstos 23% durante toda la carrera y 46% se incorporó en la etapa intermedia de la licenciatura; al concluir los estudios solo 46% estaba trabajando y de éstos únicamente 3% en negocios propios, la mayoría (80%) incorporados como empleados dentro del sector privado; el medio más utilizado para identificar oportunidades laborales son las recomendaciones (72%) y solo 7% señaló a las bolsas de trabajo establecidas en las escuelas o facultades. Se concluye que en las cinco escuelas y facultades participantes en el estudio, que ofertan esta licenciatura, deberá fortalecerse el espíritu emprendedor de los estudiantes, así como la formalización de espacios de vinculación que favorezcan la detección de oportunidades laborales para egresados
English abstract Since the employability premise of Young professionals, characterized the employment process of those who graduate from the Bachelor’s degree in accounting from the university, as an input (non-exclusive) to assess the quality training; using the initial survey that includes follow-up graduates model, which includes ten questions on the experience gained with the entry in to labour market during the studies. The results show that the universe of graduates; only 49% worked during their studies, of these 23% throughout race and 46% was incorporated in the intermediate stage of the degree; at the conclusion of the studies only 46% was working and of these only 3% in their own business, the majority (80%) incorporated as employees in the private sector; the medium most used to identify employment opportunities are recommendations (72%) and only 7% said work bags, set out in the schools. It is concluded that in five schools participating in the study, that offer this degree, must strengthen the entrepreneurial spirit of students, as well as the formalization of linking spaces that facilitate the employment detection opportunities for graduates
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Educación superior,
Contaduría,
Mercado laboral,
Competitividad,
Egresados,
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
Full text: Texto completo (Ver PDF)