La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacional y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario



Document title: La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacional y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario
Journal: Sociológica (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000444263
ISSN: 0187-0173
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 31
Number: 88
Pages: 141-166
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo indaga las condiciones organizacionales que favorecen o inhiben el ejercicio del modelo educativo en una institución universitaria de reciente creación. En tanto que este modelo presenta como sello distintivo lo interdisciplinar, se analizan los dilemas y tensiones que se generan en la interacción social del trabajo interdivisional, las formas que adopta el ejercicio colegiado entre los académicos y ciertas pautas del comportamiento institucional que dan cuenta de los complejos e incipientes procesos para operacionalizar el modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma
English abstract This article delves into the organizational conditions that favor or inhibit the exercise of the educational model in a recently created university. Since the model's trademark is an inter-disciplinary approach, the author analyzes the dilemmas and tensions generated in the social interaction created by interdivisional work, the forms the collegiate exercise takes on among the academics, and certain institutional behavioral patterns that denote the complex, incipient processes for making the Autonomous Metropolitan University (UAM) Lerma campus educational model operational
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Modelos educativos,
Interdisciplinariedad,
Docencia universitaria,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)