Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra



Document title: Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra
Journal: Signos filosóficos
Database: CLASE
System number: 000415706
ISSN: 1665-1324
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Superior en Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 31
Pages: 97-124
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En este artículo se analiza si las atmósferas que se actualizan en las escuelas de nivel medio superior, con poder formativo, son democráticas. Se observará cómo en ocasiones se impide la libre exposición de posturas y argumentos de los estudiantes, pues existe autoritarismo, imposición y sometimiento; en otras se incurre en actitudes permisivas y oscilantes que conducen a la algarabía como fiesta discursiva. No obstante en ambos casos difícilmente se contribuye a la promoción, resguardo y defensa del derecho a la palabra como condición básica para hablar de la democracia en tanto forma de vida en la escuela
English abstract In this article I analyse the enviroment that are updated in the senior high schools it has formative power, if they are democratic or not. I analize that in some cases, free exposition speeches are not totally permitted as well as thoughts and feelings are not accepted at all. On one hand authoritarian, imposition and submission rule inside some schools and on the other hand inside other schools there are permissive and oscillatory attitudes which lead to a din like a discoursed party so in both points of view it is hard to keep the right of speech, to speak as a basic condition of democracy like a way of life at school
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Problemas sociales,
Atmósfera social,
Escuelas,
Libertad,
Participación,
Relaciones intersubjetivas,
Democracia,
Derechos,
Sistemas educativos,
Pedagogía
Full text: Texto completo (Ver HTML)