Educação e rendimentos do trabalho no Brasil: desafios de um cenário de transformações



Document title: Educação e rendimentos do trabalho no Brasil: desafios de um cenário de transformações
Journal: Si somos americanos
Database: CLASE
System number: 000377714
ISSN: 0718-2910
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Federal de Mato Grosso, Faculdade de Economia, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 203-227
Country: Chile
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo aborda las principales contribuciones teóricas de Schultz, Becker y Mincer referentes a los efectos de la educación en los salarios y la discriminación y segmentación en el mercado del trabajo brasileño, en el período comprendido entre 1990 y 2009. Para cuantificar el retorno de la educación utilizamos la ecuación de Mincer adaptada para captar factores de la discriminación y segmentación. El método utilizado es el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MQO). Las estimacionesse hicieron a partir de los datos de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Las evidencias obtenidas son: i) los retornos de la escolaridad aún se mantiene en niveles elevados, a pesar de su tendencia decreciente; ii) el diferencial de salarios entre hombres y mujeres, y entre empleados con vínculo formal de trabajo y aquellos sin vínculo formal, aún es elevado, no obstante el período después del año 2001 ha sido caracterizado en la literatura brasileña por una fuerte caída en la desigualdad de renta
English abstract This paper approaches the main theoretical contributions of Schultz, Becker and Mincer referring the effects of the education in the wages and the discrimination and segmentation in the market work of Brazil, in the period comprised between 1990 and 2009. To quantify the return of the education use of the equation of Mincer and adapted for factors of discrimination and segmentation. The method used is the of Ordinary Least Square (OLS). The estimation model use the database of the Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) of the Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). The main results had been: i) the returns to schooling is still at high levels, despite the downward trend; ii) the wage differential between men and women and between employees with formal jobs and those without formal bond, is still high, despite the period after the year 2001 be characterized in brazilian literature by a sharp drop in income inequality
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología del trabajo,
Economía del trabajo,
Brasil,
Trabajo,
Educación,
Rendimiento laboral,
Cambio económico,
Condiciones laborales,
Segmentación laboral,
Impacto económico
Full text: Texto completo (Ver HTML)