Journal: | Salud pública de México |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000407791 |
ISSN: | 0036-3634 |
Authors: | Burgos, Soledad1 Yohannessen, Karla1 Alvarez, Andrea2 Rebolledo, Alejandro1 Valenzuela, María Teresa1 |
Institutions: | 1Universidad de Chile, Instituto de Salud Poblacional Dr. Salvador Allende, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2017 |
Season: | May-Jun |
Volumen: | 59 |
Number: | 3 |
Pages: | 276-284 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica escolar. Material y métodos: Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes. Resultados: Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos. Conclusiones: La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios |
English abstract | To describe the interests, preferred topics and learning in public health issues emerging from Chilean students with their participation in a science education experience. Materials and methods: A qualitative exploratory study was conducted in 29 school research groups through the project Salud Con-Ciencia en tu Barrio, based on a content analysis of texts and narratives of students. Results: Students prioritize the situation of abandoned animals, waste management, security and urban infrastructure, mainly. They view the role of social actors, the positive/negative impacts on the community, valuing the knowledge gained through observation neighborhoods and interaction with neighbors. Conclusions: Scientific inquiry school in the neighborhood context provides teaching strategies for the promotion of local health, develops basic notions of community health and motivation in students linked to the socio-environmental reality of their neighborhoods |
Disciplines: | Medicina |
Keyword: | Salud pública, Educación en salud, Escolares, Divulgación de la ciencia, Promoción de la salud, Desarrollo de la comunidad, Chile |
Keyword: | Medicine, Public health, Health education, School children, Science divulgation, Health promotion, Community development, Chile |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |